000 02473nab a2200289 a 4500
005 20221020142722.0
008 991125c2019 ck fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000234307
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSuárez Mora, Gloria
_6- pcpsemam@upc.edu.pe
100 1 _aFazio Zegarra, Alessandra
100 1 _aManzanares Medina, Eduardo
245 1 0 _aPropiedades psicométricas de la Escala de Niveles y Condiciones de Aprendizaje Organizacional (ENCAO) en trabajadores de una empresa privada peruana
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo del presente estudio fue analizar las propiedades psicométricas (evidencias de validez y confiabilidad) de la ENCAO en trabajadores de una empresa privada del sector de hidrocarburos en Lima Metropolitana. Para esto, se evaluó a una muestra de 384 participantes, 64 % mujeres y 36 % hombres, con edades entre los 19 y los 56 años (M=29.57 años, DE = 7.33). Como evidencias de validez de la estructura interna del instrumento, se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE) y un análisis factorial confirmatorio (AFC), donde se encontró una estructura de cuatro factores relacionados (formación y cultura organizacional, aprendizaje social, aprendizaje grupal y aprendizaje estratégico individual) con los 21 ítems de la escala, los cuales explicaron el 60.33 % de la varianza total y obtuvieron adecuados índices de bondad de ajuste (χ² = 371.66; χ²/gl= 2.03; CFI = .99; RMSEA = .041). Como fuente de validez externa se obtuvieron correlaciones moderadas (entre .31 y .46) con la variable satisfacción laboral. Los coeficientes alfa de Cronbach de los cuatro factores oscilaron entre .60 y .84. Se concluye que la ENCAO y sus puntuaciones derivadas son una medida válida y fiable para medir el aprendizaje organizacional en el sector laboral evaluado.
650 4 _916306
_aAprendizaje organizacional
653 0 _aConfiabilidad
653 0 _aPropiedades psicométricas
653 0 _aTrabajadores
773 _g Vol. 22, no. 2 (2019), p. 320-330
_tActa colombiana de psicología
_x1909-9711
856 4 0 _uhttps://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/1475/2591
856 4 0 _uhttp://www.doi.org/10.14718/ACP.2019.22.2.15
_zConsultar articulo completo
902 _aGloriaJiménez/201022
_bGloriaJiménez/201022
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c206402
_d206402