000 03035nab a2200289 a 4500
005 20221021063457.0
008 991125c2019 cr zr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000234384
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aAlcántara Mego, Lucero Estrella
_6- luceroalcantara16@gmail.com
100 1 _aHolguin Alvarez, Jhon Alexander
245 1 0 _aEducación sensible: efectos de una pedagogía formativa para la convivencia democrática en escolares peruanos
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl artículo se elaboró como respuesta a la falta de convivencia democrática social que se ha trasladado al sistema educativo peruano. Los hallazgos, desde el año 2015 hasta la actualidad, indican que este problema prevalece en los grupos escolares organizados por políticas con falta de justicia social. Adicionalmente, el uso de una pedagogía vertical produce un estado anárquico en el aula. Este estado anárquico primigenio se transfiere entre docentes y estudiantes mediante la ejecución de la programación curricular, razón por la cual el problema parte del mismo proceso de escolarización pública. Como objetivo central se planteó comprobar el cambio democrático escolar de la convivencia luego de aplicar un programa de Educación Sensible o Educación desde la sensibilidad, el cual es una teoría pedagógica apoyada en la formación moral para fortalecer acciones basadas en la cooperación social. La metodología de la investigación tiene un enfoque cuantitativo, con tipología de diseño preexperimental. La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes de cuarto grado de primaria (M = 10.1 años; D.E. = 1.84), originarios de un contexto vulnerable de Lima, Perú. Se utilizó la Escala de Medición de la Convivencia Democrática (ESMCD). Los resultados corroboran que el método de Educación Sensible basado en concientización, autonomía y autoevaluación emocional incrementaron los índices de convivencia democrática. Se concluye que los factores de autoconciencia, reflexividad, y sensibilidad actitudinal y afectiva orientan y determinan la constitución de los valores democráticos materializados en indicadores como (a) capacidad de tolerancia, (b) ajuste a las normas democráticas y (c) resolución de conflictos. Por último, la reflexión sobre los resultados permite indicar que la colaboración es la competencia que se desarrolló con mayor lentitud en el grupo estudiantil.
650 7 _92917
_aAutoevaluación
650 2 _aTolerancia
_91399
650 2 _aConvivencia
_99111
653 0 _aSensibilidad
653 0 5 _aPerú
773 _gVol. 19. No. 3 (2019), p. 1-24
_tActualidades investigativas en educación
_x1409-4703
856 4 0 _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/38628/39383
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.15517/aie.v19i3.38628
_zConsultar articulo completo
902 _aGloriaJiménez/201022
_bGloriaJiménez/201022
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c206479
_d206479