000 02780nab a2200289 a 4500
005 20221021063558.0
008 991125c2019 cr zr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000234399
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPerines, Haylen
_6- haylen.perines@userena.cl
100 1 _aVega, Rodrigo
245 1 0 _a¿Qué valoraciones tiene el alumnado de pedagogía sobre los artículos de investigación?
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa investigación educativa en la formación de profesorado es un elemento fundamental para su óptima preparación profesional. Gracias a la investigación, el profesorado del futuro puede conocer saberes actualizados sobre su propia práctica y contar con una base para formular y justificar sus puntos de vista. Bajo esta lógica, los objetivos de este artículo son: conocer las valoraciones que el alumnado de pedagogía tiene de los artículos de investigación y conocer las visiones del alumnado de pedagogía sobre la vinculación entre los artículos de investigación y elementos de su futura práctica docente. Para lograr estos propósitos se opta por un enfoque cualitativo en el cual se utilizaron entrevistas semi – estructuradas y grupos focales con 59 estudiantes de la Universidad de La Serena (Chile) que cursaban tercer año y que pertenecían a distintas carreras de pedagogía. La investigación se realizó entre abril y julio del año 2018. Los resultados indican que las personas que participaron en el estudio valoran positivamente los artículos de investigación, reconocen el potencial que poseen para su formación y también su importancia para la toma de decisiones en su futura práctica docente. Entre las conclusiones se hace un llamado a las personas formadoras de docentes, a las administraciones de las universidades, a personal investigador educativo y a las personas encargadas del área de investigación de las universidades para que tomen conciencia sobre la importancia de la formación en investigación del profesorado del futuro y de la inclusión oportuna de los artículos de investigación en su preparación pedagógica.
650 7 _aFormación profesional
_2
_99108
650 0 _99298
_aEstudiantes universitarios
650 2 _aInvestigación científica
_96034
653 0 _aDocentes
653 0 _aArtículo científico
773 _gVol. 19. No. 3 (2019), p. 1-23
_tActualidades investigativas en educación
_x1409-4703
856 4 0 _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/38640/39380
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.15517/aie.v19i3.38640
_zConsultar articulo completo
902 _aGloriaJiménez/201022
_bGloriaJiménez/201022
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c206494
_d206494