000 02726nab a2200301 a 4500
005 20210219164050.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000234418
049 _aART-E
100 1 _aPorta, Luis
_6- luisporta510@gmail.com
222 0 _aSOPHIA : COLECCION DE FILOSOFIA DE LA EDUCACION
245 0 0 _aEnseñanza y filosofía. Experiencia y desafío a partir de perspectivas de profesoras universitarias memorables
260 _aEcuador
300 _a257-278
362 0 _a2017 no. 22
520 3 _aEl presente trabajo forma parte de la producción del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata que desde hace quince años ha generado una importante dinámica de trabajo que reconoce en la Nueva Agenda de la Didáctica y la perspectiva crítica de la enseñanza con énfasis en la investigación biográ co-narrativa el eje de su trabajo investigador. En este caso, ponemos de manifiesto la perspectiva de dos profesoras memorables de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, en torno a la enseñanza de la losofía. Ambas integran un grupo de profesores destacados por sus estudiantes como ejemplos de buena enseñanza. Intentamos comprender las expresiones de docentes con décadas de experiencia para aportar elementos que contribuyan a revisar, resignificar, cuestionar y revitalizar nuestra manera de entender la enseñanza. Nos ocupamos de los sentidos inherentes a un modelo de instalación en la enseñanza de la flosofía que es coherente con una concepción de la Filosofía como experiencia y como desafío. A partir de sus voces visibilizamos su enfoque ético-político que expresa un peculiar compromiso existencial, que prioriza la trama vincular afectiva y revela una implicación intelectual y emocional con los sujetos estudiantes, cuyas voces también son recuperadas en nuestro trabajo para ofrecer una perspectiva polifónica. Esas voces, se condensan a partir de la utilización de una variedad importante de instrumentos: entrevistas biográficas, registros etnográficos, grupos focales, encuestas a estudiantes y grupos focales a miembros de la cátedra de las cuales los profesores memorables forman parte.
653 0 _aFILOSOFIA
653 0 _aCOMPROMISO EXISTENCIAL
653 0 _aVINCULO AFECTIVO
653 0 _aENSEÑANZA DE LA FILOSOFIA
856 4 _uhttps://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/22.2017.11
856 4 _uhttps://doi.org/10.17163/soph.n22.2017.11
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c206513
_d206513