000 | 02952nab a2200325 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219164050.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000234419 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aCollado Ruano, Javier | |
222 | 0 | _aSOPHIA : COLECCION DE FILOSOFIA DE LA EDUCACION | |
245 | 0 | 0 | _aReflexiones filosóficas y sociológicas de la educación: un abordaje paradigmatológico |
260 | _aEcuador | ||
300 | _a55-82 | ||
362 | 0 | _a2017 no. 23 | |
520 | 3 | _aLas reflexiones filosóficas del presente artículo tienen el objetivo principal de estudiar las problemáticas epistemológicas y paradigmáticas inherentes a los procesos de transformación educativa. En el estudio secombina la metodología transdisciplinar con la Teoría de la Complejidad para organizar el conocimiento deforma horizontal, sin jerarquizar las diferentes epistemes que co-existen en mismo espacio-tiempo. Desde esta perspectiva epistemológica, la investigación muestra que los individuos conocen, piensan y actúan según los paradigmas inscriptos culturalmente en ellos. De ahí la necesidad de crear una educación libertadora que siembresemillas de emancipación humana en el siglo XXI. En este sentido, el trabajo analiza los condicionamientos paradigmáticos que transcienden la formación humana mediante el estudio de nuestras relaciones humanasy la función social de la educación en el entorno social y natural. El desarrollo sostenible requiere reorientar nuestros modelos de vida dentro de los límites biofísicos de la naturaleza, sin comprometer su regeneración ecosistémica ni el desarrollo digno de nuestras próximas generaciones. Se trata de una investigación que pretendecontribuir para el debate entre filosofía y sociología de la educación mediante una visión coevolucionista que integra al ser humano en su contexto cósmico y terrenal. Como resultado, se debate filosóficamente sobre los condicionamientos paradigmáticos que se producen en el campo de la sociología de la educación. Para concluir,se argumenta que la educación representa una herramienta de transformación paradigmática cuando promueveuna ecología de saberes que combina la razón científica con otros aspectos epistémicos, espirituales, religiosos,afectivos, emocionales, políticos, retóricos, poéticos, artísticos y filosóficos. | |
653 | 0 | _aSOCIOLOGIA DE LA EDUCACION | |
653 | 0 | _aPARADIGMATOLOGIA | |
653 | 0 | _aFORMACION HUMANA | |
653 | 0 | _aEPISTEMOLOGIA | |
653 | 0 | _aCOMPLEJIDAD | |
856 | 4 | _uhttps://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/23.2017.01 | |
856 | 4 |
_uhttp://orcid.org/0000-0003-0063-6642 _zVisualizar produccion del autor |
|
856 | 4 |
_uhttps://doi.org/10.17163/soph.n23.2017.01 _zConsultar articulo completo |
|
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c206514 _d206514 |