000 03035nab a2200349 a 4500
005 20210219164050.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000234420
049 _aART-E
100 1 _aSimbaña Gallardo, Verónica
100 1 _aJaramillo Naranjo, Lilian
100 1 _aVinueza Vinueza, Santiago
222 0 _aSOPHIA : COLECCION DE FILOSOFIA DE LA EDUCACION
245 0 0 _aAporte de Durkheim para la sociología de la educación
260 _aEcuador
300 _a83-99
362 0 _a2017 no. 23
520 3 _aEl presente artículo tiene como objetivo estudiar el aporte de la sociología a la educación. Este estudio se realizará a partir del análisis de los principales postulados de Emile Durkheim, de aquí se determinará los insumos teóricos y aspectos medulares para comprender interacciones existentes entre sociedad y educación. La sociedad, según Durkheim representa un poder social que regula a los individuos mismos que dependen de todos y de todas para formar una convivencia colectiva alineándose de manera armónica, pero al mismo tiempo conservando su individualidad y pertenencia con la cultura, con la identidad, con los saberes, con los valores, atributos relevantes para mantener cohesión social y supervivencia de la sociedad.En este contexto la educación se modula con los lineamientos emitidos por Durkheim, una educación integrada en la plurinacionalidad e interculturalidad de nuestra sociedad, llamada a preservar nuestra lengua, nuestra cosmovisión intercultural y a desarrollar capacidades y potencialidades dirigidas al desarrollo de la matriz cognitiva-productiva en función de un sujeto ético, orgánico, social y cultural.Basados en la teoría durkheniana se plantea fortalecer escenarios de aprendizaje. El aprendizaje según se entiende debe construir y fortalecer la identidad a través de la conciencia social convirtiéndose en una organización trascendente e innovadora de sociedades justas y equitativas, sociedades intelectualmente fortalecidas a través de saberes conceptuales, psicomotores y socioafectivos.Potenciar el rol de la educación es el objetivo para humanizar al ser humano mediado por la dinamia pedagógica con métodos, contenidos, objetivos, técnicas didácticas que protagonicen elproceso de enseñanza-aprendizaje, provocando la formación individual e integral de la persona en un marco de compromiso social y ético.
653 0 _aSOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
653 0 _aDURKHEIM, EMILIO, 1858-1917
653 0 _aSOCIEDAD
653 0 _aCULTURA
653 0 _aROL DE LA EDUCACION
856 4 _uhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/23.2017.02
856 4 _uhttp://orcid.org/0000-0002-7466-7364
_zVisualizar produccion del autor
856 4 _uhttps://doi.org/10.17163/soph.n23.2017.02
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c206515
_d206515