000 | 03035nab a2200349 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219164050.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000234420 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aSimbaña Gallardo, Verónica | |
100 | 1 | _aJaramillo Naranjo, Lilian | |
100 | 1 | _aVinueza Vinueza, Santiago | |
222 | 0 | _aSOPHIA : COLECCION DE FILOSOFIA DE LA EDUCACION | |
245 | 0 | 0 | _aAporte de Durkheim para la sociología de la educación |
260 | _aEcuador | ||
300 | _a83-99 | ||
362 | 0 | _a2017 no. 23 | |
520 | 3 | _aEl presente artículo tiene como objetivo estudiar el aporte de la sociología a la educación. Este estudio se realizará a partir del análisis de los principales postulados de Emile Durkheim, de aquí se determinará los insumos teóricos y aspectos medulares para comprender interacciones existentes entre sociedad y educación. La sociedad, según Durkheim representa un poder social que regula a los individuos mismos que dependen de todos y de todas para formar una convivencia colectiva alineándose de manera armónica, pero al mismo tiempo conservando su individualidad y pertenencia con la cultura, con la identidad, con los saberes, con los valores, atributos relevantes para mantener cohesión social y supervivencia de la sociedad.En este contexto la educación se modula con los lineamientos emitidos por Durkheim, una educación integrada en la plurinacionalidad e interculturalidad de nuestra sociedad, llamada a preservar nuestra lengua, nuestra cosmovisión intercultural y a desarrollar capacidades y potencialidades dirigidas al desarrollo de la matriz cognitiva-productiva en función de un sujeto ético, orgánico, social y cultural.Basados en la teoría durkheniana se plantea fortalecer escenarios de aprendizaje. El aprendizaje según se entiende debe construir y fortalecer la identidad a través de la conciencia social convirtiéndose en una organización trascendente e innovadora de sociedades justas y equitativas, sociedades intelectualmente fortalecidas a través de saberes conceptuales, psicomotores y socioafectivos.Potenciar el rol de la educación es el objetivo para humanizar al ser humano mediado por la dinamia pedagógica con métodos, contenidos, objetivos, técnicas didácticas que protagonicen elproceso de enseñanza-aprendizaje, provocando la formación individual e integral de la persona en un marco de compromiso social y ético. | |
653 | 0 | _aSOCIOLOGIA DE LA EDUCACION | |
653 | 0 | _aDURKHEIM, EMILIO, 1858-1917 | |
653 | 0 | _aSOCIEDAD | |
653 | 0 | _aCULTURA | |
653 | 0 | _aROL DE LA EDUCACION | |
856 | 4 | _uhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/23.2017.02 | |
856 | 4 |
_uhttp://orcid.org/0000-0002-7466-7364 _zVisualizar produccion del autor |
|
856 | 4 |
_uhttps://doi.org/10.17163/soph.n23.2017.02 _zConsultar articulo completo |
|
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c206515 _d206515 |