000 02341nab a2200313 a 4500
005 20210219164050.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000234429
049 _aART-E
100 1 _aNieves Loja, Gerardo Miguel
222 0 _aSOPHIA : COLECCION DE FILOSOFIA DE LA EDUCACION
245 0 0 _aHannah Arendt y el problema de la educación
260 _aEcuador
300 _a219-235
362 0 _a2017 no. 23
520 3 _aEl objetivo central del presente artículo es redescubrir la crisis de la educación contemporánea a la luz del pensamiento político y educativo de Hannah Arendt, quien descubre que no se puede separar la educación de la tradición y de la autoridad con el pretexto de innovaciones cuantificables eficaces en el campo educativo. Más bien, hay que educar ciudadanos que sean capaces de ejercer la libertad. Para desarrollar este tema, Arendt, al igual que Heidegger, plantea un retorno a la sabiduría griega para, de esta manera, poder iluminar los tiempos de oscuridad política y de vacío crítico en la educación, consecuencia del advenimiento de lo social en la época de la modernidad, la cual anuló la capacidad de pensar y de actuar. Educar para la libertad, implica recuperar los tesoros que tiene la tradición y comprender lo que corresponde al ejercicio de la autoridad, la cual no se relaciona con la obediencia ciega sino con el reconocimiento del saber. La educación debe, entonces, conducir al encuentro de los otros y del mundo por medio del ejercicio de la libertad en un espacio público y plural. Se puede concluir afirmando que la educación tiene una tarea de resistencia y de reconstrucción frente a la oscuridad de todo sistema educativo y político que atente contra las libertades básicas de los ciudadanos.
653 0 _aEDUCACION
653 0 _aAUTORIDAD
653 0 _aLIBERTAD
653 0 _aARENDT, HANNAH, 1906-
856 4 _uhttps://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/23.2017.08
856 4 _uhttp://orcid.org/0000-0002-6934-2936
_zVisualizar produccion del autor
856 4 _uhttps://doi.org/10.17163/soph.n23.2017.08
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c206524
_d206524