000 | 02763nab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20231011063657.0 | ||
008 | 991125c2019 ec fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000234448 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aTraver Martí, Joan Andrés _6- jtraver@uji.es |
|
100 | 1 | _aMoliner García, Odet | |
100 | 1 |
_aSales Ciges, Auxiliadora _931432 |
|
245 | 1 | 0 |
_aNegociando el currículum: aprendizaje-servicio en la escuela incluida _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEste artículo analiza la planificación y puesta en acción de una práctica curricular de Aprendizaje Servicio. El objetivo del estudio es describir el desarrollo del proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS) como práctica curricular vinculada al territorio y analizar las estrategias de negociación del currículum y de participación del alumnado en dicha práctica educativa. Metodológicamente se trata de un estudio de caso con aproximación etnográfica, en la que se utilizan herramientas cualitativas como la observación participante, las entrevistas y grupos de discusión, los registros audiovisuales, el análisis documental y el diario de campo del equipo investigador. Los resultados dan cuenta del proceso de negociación y desarrollo de la práctica curricular de ApS llevado a cabo entre todos los sectores de la comunidad educativa, mediante la utilización de dinámicas cooperativas y de diagnóstico social participativo como la cartografía social, el aprendizaje cooperativo y las asambleas de clase. Además, se evidencian las principales estrategias participativas desarrolladas por el alumnado entre las que destacamos aquellas que facilitan la articulación de su propia voz de manera colaborativa, como el teatro o las maquetas, y aquellas otras orientadas a la movilización del conocimiento como el uso de las redes sociales. En la discusión se constata la relevancia que tiene esta experiencia de participación y negociación democrática del currículum debido a las pocas iniciativas que existen en este sentido y al hecho de conciliarlo con los intereses del territorio. | |
650 | 4 |
_aRelación escuela-comunidad _98259 |
|
650 | 4 |
_aEducación intercultural _94812 |
|
653 | 0 | _aAprendizaje-servicio | |
653 | 0 | _aParticipación estudiantil | |
653 | 0 | _aDemocratización de la educación | |
773 |
_gVol. 14, no. 2 (2019 ), p. 195-206 _tAlteridad : revista de educación _x1390-8642 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/issue/view/162 |
856 | 4 | 0 |
_uhttps://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.04 _zConsultar articulo completo |
902 |
_aGloriaJiménez/191022 _bGloriaJiménez/191022 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c206543 _d206543 |