000 02763nab a2200301 a 4500
005 20231011063657.0
008 991125c2019 ec fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000234448
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aTraver Martí, Joan Andrés
_6- jtraver@uji.es
100 1 _aMoliner García, Odet
100 1 _aSales Ciges, Auxiliadora
_931432
245 1 0 _aNegociando el currículum: aprendizaje-servicio en la escuela incluida
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo analiza la planificación y puesta en acción de una práctica curricular de Aprendizaje Servicio. El objetivo del estudio es describir el desarrollo del proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS) como práctica curricular vinculada al territorio y analizar las estrategias de negociación del currículum y de participación del alumnado en dicha práctica educativa. Metodológicamente se trata de un estudio de caso con aproximación etnográfica, en la que se utilizan herramientas cualitativas como la observación participante, las entrevistas y grupos de discusión, los registros audiovisuales, el análisis documental y el diario de campo del equipo investigador. Los resultados dan cuenta del proceso de negociación y desarrollo de la práctica curricular de ApS llevado a cabo entre todos los sectores de la comunidad educativa, mediante la utilización de dinámicas cooperativas y de diagnóstico social participativo como la cartografía social, el aprendizaje cooperativo y las asambleas de clase. Además, se evidencian las principales estrategias participativas desarrolladas por el alumnado entre las que destacamos aquellas que facilitan la articulación de su propia voz de manera colaborativa, como el teatro o las maquetas, y aquellas otras orientadas a la movilización del conocimiento como el uso de las redes sociales. En la discusión se constata la relevancia que tiene esta experiencia de participación y negociación democrática del currículum debido a las pocas iniciativas que existen en este sentido y al hecho de conciliarlo con los intereses del territorio.
650 4 _aRelación escuela-comunidad
_98259
650 4 _aEducación intercultural
_94812
653 0 _aAprendizaje-servicio
653 0 _aParticipación estudiantil
653 0 _aDemocratización de la educación
773 _gVol. 14, no. 2 (2019 ), p. 195-206
_tAlteridad : revista de educación
_x1390-8642
856 4 0 _uhttps://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/issue/view/162
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.04
_zConsultar articulo completo
902 _aGloriaJiménez/191022
_bGloriaJiménez/191022
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c206543
_d206543