000 02547nab a2200313 a 4500
005 20221019101053.0
008 991125c2019 ec fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000234452
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCeballos Sepúlveda, Juan Carlos
_6- juan.ceballos@upb.edu.co
100 1 _aForero Sandoval, Julián Darío
100 1 _aÁlvarez Orozco, Alfredo
245 1 0 _aMedios escolares, escenarios para formar sujetos políticos en la escuela
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa investigación busca aportar a la formación de sujetos políticos desde la condición de estudiantes y participantes activos en la producción de medios de comunicación escolar. Se trata de un estudio cualitativo que indaga sobre alternativas de educación ciudadana, con jóvenes de educación secundaria que asumen el rol de productores de medios escolares. Toda la propuesta se fundamentó epistemológicamente en los conceptos: comunicación/educación, medios escolares y sujeto político. Desde esta perspectiva, el proyecto se materializó en tres ciudades de Colombia (Medellín, Montería y Bucaramanga) y seis instituciones educativas de carácter oficial y privado, con una ruta metodológica orientada por un estudio etnográfico que facilitó observar cómo se producen los medios escolares a partir de la triangulación de información recolectada en entrevistas y grupos focales, y sistematizada en el programa NVivo. Esta metodología permitió comprender, desde los estudiantes como sujetos de estudio, los procesos de formación política con el manejo de la información y los contenidos de los medios escolares de las instituciones públicas y privadas. No obstante, se evidenció una concepción común de lo político que supera la idea de representatividad para ser dimensionada como el trabajar por el bienestar de todos y la construcción de sociedad.
650 2 _97037
_aCiudadanía
650 2 _92794
_aAmbiente escolar
650 2 _912556
_aPolítica
653 0 _aSujeto político
653 0 _aMedios de comunicación
653 0 _aEducación ciudadana
773 _gVol. 14, no. 2 (2019 ), p. 243-255
_tAlteridad : revista de educación
_x1390-8642
856 4 0 _uhttps://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/issue/view/162
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.08
_zConsultar articulo completo
902 _aGloriaJiménez/191022
_bGloriaJiménez/191022
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c206547
_d206547