000 02461nab a2200265 a 4500
005 20240925065302.0
008 991125c2019 ec fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000234453
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr
049 _aART-E
100 1 _aMagdalena Arévalo, Joamsner
_6- Smartkelly1912@gmail.com
245 1 0 _aRecorrido histórico de la alfabetización en Venezuela desde el desaprendizaje
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aActualmente los ciudadanos están expuestos a una gran cantidad de información presentada a través de diversos medios, lo que exige destrezas que no solo se limiten a la reproducción y decodificación sino que los mismos deben ser capaces de interpretar y expresarse a través de distintos medios y en más de un idioma (Crystal, 2011). En este sentido los conceptos relacionados con las prácticas alfabetizadoras alrededor del mundo se han ido transformando hacia un enfoque más humanista en el que la producción y comprensión del discurso escrito se aprecie como una herramienta de crecimiento personal incluyendo el uso de las Tecnologías de la Información Comunicación (TIC). Con esto en mente se expone un recorrido histórico del concepto de alfabetización en Venezuela iniciando con los programas de alfabetización fuera del contexto escolar con el fin de dar inicio a un estudio futuro más profundo que, enmarcado en los postulados del racionalismo crítico y el desaprendizaje (Andrade, 2005; Popper, 2008), lleve a reconstruir el concepto y reoriente las prácticas escolares de lectura y escritura. Este estudio se basó en una revisión documental de las fuentes disponibles en medios oficiales en relación con la enseñanza de la lectura y la escritura en Venezuela aportando como conclusión principal que no solo no hay un consenso sobre la visión y metodología para la alfabetización sino que el mencionado replanteamiento se hace necesario.
650 2 _aRacionalismo
_920190
653 0 _aAlfabetización
653 0 _aDesaprendizaje
653 0 5 _aVenezuela
773 _gVol. 14, no. 2 (2019 ), p. 256-266
_tAlteridad : revista de educación
_x1390-8642
856 4 0 _uhttps://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/issue/view/162
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.09
_zConsultar articulo completo
902 _aGloriaJiménez/191022
_bGloriaJiménez/191022
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c206548
_d206548