000 | 02466nab a2200253 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240919064625.0 | ||
008 | 991125c2019 ec fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000234454 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aMárquez Duarte, Fernando David _6- fdmdj@hotmail.com |
|
245 | 1 | 0 |
_aModelo de Naciones Unidas: una herramienta constructivista _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _arealizada sobre el caso de estudio del Modelo de Naciones Unidas (MUN) en un grupo de estudiantes de la Maestría en Educación: Campo Educación ambiental (MECEA) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Mexicali. Esta investigación presenta relevancia para el campo de estudio de la educación, específicamente desde un enfoque constructivista, así como desde la pedagogía crítica, ya que se analiza la pertinencia de los MUNs como herramienta pedagógica para fomentar conocimientos y capacidades en los educandos, desarrollando una conciencia crítica. La investigación realizada ha sido conducida enteramente con un enfoque cualitativo de caso de estudio con un método etnográfico, incluyendo instrumentos como la observación participativa, entrevistas semi-estructuradas y diario de campo. Las principales conclusiones a las que se llegaron son que en el caso de estudio los MUNs han mostrado ser una herramienta pedagógica útil para fomentar y poner en práctica conocimientos sobre educación ambiental, impacto ambiental, cooperación internacional, la agenda 2030, entre otros, así como capacidades necesarias para un educador ambiental como la negociación, el hablar en público, el lenguaje formal y el debate. Aspectos del MUN como el juego de rol, la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) y las interacciones entre participantes dentro de un marco diplomático han mostrado ser cruciales para los resultados que estos ejercicios fomentan en sus participantes. | |
650 | 2 |
_aConstructivismo _910397 |
|
650 | 4 |
_aEducación ambiental _94338 |
|
653 | 0 | 3 | _aUniversidad Pedagógica Nacional (México) |
773 |
_gVol. 14, no. 2 (2019 ), p. 267-278 _tAlteridad : revista de educación _x1390-8642 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/issue/view/162 |
856 | 4 | 0 |
_uhttps://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.10 _zConsultar articulo completo |
902 |
_aGloriaJiménez/191022 _bGloriaJiménez/191022 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c206549 _d206549 |