000 02955nab a2200349 a 4500
005 20210219164052.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000234482
049 _aART-E
100 1 _aBejarano Chamarro, Jessica A.
100 1 _aChamorro Guerrero, Eyner F.
100 1 _aRodríguez Ortíz, Diego A.
222 0 _aSOPHIA : COLECCION DE FILOSOFIA DE LA EDUCACION
245 0 3 _aLa escuela pensada desde el pluralismo a favor de una cultura de paz
260 _aEcuador
300 _a239-263
362 0 _a2018 no. 24
520 3 _aEl presente artículo, de resultado de una investigación, tiene como propósito analizar los conceptos de violencia y de paz, aplicados a la diversidad religiosa y la educación religiosa escolar, de donde se sustrajo lo siguiente: en primer lugar, la diversidad religiosa y el diálogo interreligioso, como realidades presentes en la formación religiosa, se vienen abordando desde un enfoque exclusivista, inclusivista y pluralista, conforme los intereses institucionales de quienes la imparten. En segundo lugar, las religiones e iglesias pueden ser promotoras de violencia cuando fomenta actos discriminatorios, y de paz, cuando se crean escenarios para el diálogo abierto, crítico, argumentativo, respetuoso y tolerante, situación que debe tenerse en cuenta en toda formación religiosa. Finalmente, en tercer lugar, la diversidad religiosa y el diálogo interreligioso siguen siendo una necesidad formativa y una disposición para la configuración de una sociedad justa y fraterna, el cual exige pluralizar el discurso en toda la estructura curricular. Es así como el presente artículo resultado de investigación amparado bajo el paradigma mixto con una dominancia cualitativa y complementación cuantitativa desde la tipología de estudio de caso, con enfoque hermenéutico, desde una perspectiva temporal transeccional, se vale de encuestas, grupos focales y revisión bibliográfica y documental, con el fin de presentar, como último resultado, una propuesta de diseño curricular para algunos programas universitarios. Por lo tanto conllevó hacer un estudio detallado en los colegios y universidades a docentes y estudiantes de la catedra de Educación Religiosa, de los cuales se trabajó con las tres categorías: diversidad religiosa, educación religiosa y educación para la paz.
653 0 _aCULTURA DE PAZ
653 0 _aEDUCACION RELIGIOSA
653 0 _aDIVERSIDAD RELIGIOSA
653 0 _aRELIGION
653 0 _aDIALOGO
856 4 _uhttps://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/24.2018.07
856 4 _uhttp://orcid.org/0000-0002-8259-2331
_zVisualizar produccion del autor
856 4 _uhttps://doi.org/10.17163/soph.n24.2018.07
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c206577
_d206577