000 | 02955nab a2200349 a 4500 | ||
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005 | 20210219164052.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000234482 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aBejarano Chamarro, Jessica A. | |
100 | 1 | _aChamorro Guerrero, Eyner F. | |
100 | 1 | _aRodríguez Ortíz, Diego A. | |
222 | 0 | _aSOPHIA : COLECCION DE FILOSOFIA DE LA EDUCACION | |
245 | 0 | 3 | _aLa escuela pensada desde el pluralismo a favor de una cultura de paz |
260 | _aEcuador | ||
300 | _a239-263 | ||
362 | 0 | _a2018 no. 24 | |
520 | 3 | _aEl presente artículo, de resultado de una investigación, tiene como propósito analizar los conceptos de violencia y de paz, aplicados a la diversidad religiosa y la educación religiosa escolar, de donde se sustrajo lo siguiente: en primer lugar, la diversidad religiosa y el diálogo interreligioso, como realidades presentes en la formación religiosa, se vienen abordando desde un enfoque exclusivista, inclusivista y pluralista, conforme los intereses institucionales de quienes la imparten. En segundo lugar, las religiones e iglesias pueden ser promotoras de violencia cuando fomenta actos discriminatorios, y de paz, cuando se crean escenarios para el diálogo abierto, crítico, argumentativo, respetuoso y tolerante, situación que debe tenerse en cuenta en toda formación religiosa. Finalmente, en tercer lugar, la diversidad religiosa y el diálogo interreligioso siguen siendo una necesidad formativa y una disposición para la configuración de una sociedad justa y fraterna, el cual exige pluralizar el discurso en toda la estructura curricular. Es así como el presente artículo resultado de investigación amparado bajo el paradigma mixto con una dominancia cualitativa y complementación cuantitativa desde la tipología de estudio de caso, con enfoque hermenéutico, desde una perspectiva temporal transeccional, se vale de encuestas, grupos focales y revisión bibliográfica y documental, con el fin de presentar, como último resultado, una propuesta de diseño curricular para algunos programas universitarios. Por lo tanto conllevó hacer un estudio detallado en los colegios y universidades a docentes y estudiantes de la catedra de Educación Religiosa, de los cuales se trabajó con las tres categorías: diversidad religiosa, educación religiosa y educación para la paz. | |
653 | 0 | _aCULTURA DE PAZ | |
653 | 0 | _aEDUCACION RELIGIOSA | |
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_uhttp://orcid.org/0000-0002-8259-2331 _zVisualizar produccion del autor |
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_uhttps://doi.org/10.17163/soph.n24.2018.07 _zConsultar articulo completo |
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