000 02534nab a2200337 a 4500
005 20210219164052.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000234484
049 _aART-E
100 1 _aTerrones Rodríguez, Antonio Luis
222 0 _aSOPHIA : COLECCION DE FILOSOFIA DE LA EDUCACION
245 0 0 _aPensamiento dominante, educación y medios de comunicación
260 _aEcuador
300 _a313-336
362 0 _a2018 no. 24
520 3 _aComunicar es algo más que transmitir información. El desarrollo de la tecnología e internet han revolucionado el acto de comunicar en el mundo y se han creado nuevos espacios de comunicación. Los medios de comunicación suelen estar al servicio de un determinado poder, que puede ser público o privado. Sin embargo en este artículo se pone el acento en los intereses que tienen determinados poderes del ámbito privado y el uso que hacen de los medios de comunicación para defender y promover dichos intereses. No obstante, ese poder también puede dar lugar a formas de resistencias que sirvan para subvertir el orden establecido. Los medios de comunicación sirven como altavoces del pensamiento único y en ocasiones no permiten la creación y recreación de nuevas perspectivas desde las que considerar la realidad. Pero los medios de comunicación también pueden convertirse en una herramienta para construir una ciudadanía crítica en lo referente a la interpretación de los hechos. Esa ciudadanía crítica puede sentar las bases de lo que posteriormente puede ser considerada la ciudadanía mediática. La educación puede brindar un hermoso escenario para la formación rigurosa de esa ciudadanía mediática que se enfrente a los nuevos tiempos de la comunicación desde una perspectiva crítica y consciente. Los nuevos tiempos requieren de una ciudadanía que sepa estar a la altura de las exigencias mediáticas.
653 0 _aMEDIOS DE COMUNICACION
653 0 _aEDUCACION CRITICA
653 0 _aPENSAMIENTO DOMINANTE
653 0 _aAUTOCRITICA
653 0 _aCOMUNICACION
653 0 _aINTERESES
856 4 _uhttps://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/24.2018.10
856 4 _uhttp://orcid.org/0000-0002-4015-8537
_zVisualizar produccion del autor
856 4 _uhttps://doi.org/10.17163/soph.n24.2018.10
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c206579
_d206579