000 | 02534nab a2200337 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219164052.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000234484 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aTerrones Rodríguez, Antonio Luis | |
222 | 0 | _aSOPHIA : COLECCION DE FILOSOFIA DE LA EDUCACION | |
245 | 0 | 0 | _aPensamiento dominante, educación y medios de comunicación |
260 | _aEcuador | ||
300 | _a313-336 | ||
362 | 0 | _a2018 no. 24 | |
520 | 3 | _aComunicar es algo más que transmitir información. El desarrollo de la tecnología e internet han revolucionado el acto de comunicar en el mundo y se han creado nuevos espacios de comunicación. Los medios de comunicación suelen estar al servicio de un determinado poder, que puede ser público o privado. Sin embargo en este artículo se pone el acento en los intereses que tienen determinados poderes del ámbito privado y el uso que hacen de los medios de comunicación para defender y promover dichos intereses. No obstante, ese poder también puede dar lugar a formas de resistencias que sirvan para subvertir el orden establecido. Los medios de comunicación sirven como altavoces del pensamiento único y en ocasiones no permiten la creación y recreación de nuevas perspectivas desde las que considerar la realidad. Pero los medios de comunicación también pueden convertirse en una herramienta para construir una ciudadanía crítica en lo referente a la interpretación de los hechos. Esa ciudadanía crítica puede sentar las bases de lo que posteriormente puede ser considerada la ciudadanía mediática. La educación puede brindar un hermoso escenario para la formación rigurosa de esa ciudadanía mediática que se enfrente a los nuevos tiempos de la comunicación desde una perspectiva crítica y consciente. Los nuevos tiempos requieren de una ciudadanía que sepa estar a la altura de las exigencias mediáticas. | |
653 | 0 | _aMEDIOS DE COMUNICACION | |
653 | 0 | _aEDUCACION CRITICA | |
653 | 0 | _aPENSAMIENTO DOMINANTE | |
653 | 0 | _aAUTOCRITICA | |
653 | 0 | _aCOMUNICACION | |
653 | 0 | _aINTERESES | |
856 | 4 | _uhttps://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/24.2018.10 | |
856 | 4 |
_uhttp://orcid.org/0000-0002-4015-8537 _zVisualizar produccion del autor |
|
856 | 4 |
_uhttps://doi.org/10.17163/soph.n24.2018.10 _zConsultar articulo completo |
|
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c206579 _d206579 |