000 | 02635nab a2200337 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219164052.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000234486 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aObando Olaya, Edwin Fabricio | |
100 | 1 | _aVillagrán Venegas, Norma Gabriela | |
100 | 1 | _aObando Olaya, Edson Leonardo | |
222 | 0 | _aSOPHIA : COLECCION DE FILOSOFIA DE LA EDUCACION | |
245 | 0 | 3 | _aLa redefinición del sujeto cognoscente: el acto de intelección en cuanto conocimiento |
260 | _aEcuador | ||
300 | _a89-109 | ||
362 | 0 | _a2018 no. 25 | |
520 | 3 | _aEl presente trabajo analiza, la intencionalidad del ser humano como sujeto cognoscente factor preponderante para reafirmar su modo de ser y conocimiento del entorno en el cual se relaciona, posteriormente se produce un giro en cuanto se quiere reafirmar este carácter que en algunos casos resulta algo ajeno, es decir, el ser humano se encuentra en una encrucijada donde deja de lado su carácter modal y puede terminar convirtiéndose en un objeto en medio de los objetos, perdiendo toda capacidad de intelección y por consiguiente cayendo en un sin sentido. La metodología tratada se enmarca en un proceso analítico-reflexivo e histórico-crítico, en contraposición con un cuestionamiento práctico al proceso educativo como uno de los factores donde se realiza la persona, visto desde la postura de algunos autores que realizan aportes significativos entre los cuales: Lonergan, Husserl, Scheler, Locke (pensadores clásicos) tomando documentos y artículos que complementan sus aportaciones. Las aportaciones identificadas en el artículo están identificadas en las connotaciones de los diferentes pensamientos, donde se hacen algunas analogías respecto al tema propuesto. Finalmente, las conclusiones llegadas tienen que ver con el primer planteamiento el ser humano no puede prescindir de su carácter inmanente de llegar al conocimiento de los objetos, los mismos que son extraños a su modo de existir y que pueden llegar hacer aprehendidos por el intelecto humano. | |
653 | 0 | _aPROCESO COGNITIVO | |
653 | 0 | _aCONOCIMIENTO | |
653 | 0 | _aSUJETO COGNOSCENTE | |
653 | 0 | _aINTENCIONALIDAD | |
856 | 4 | _uhttps://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/25.2018.02 | |
856 | 4 |
_uhttps://orcid.org/0000-0003-2374-0186 _zVisualizar produccion del autor |
|
856 | 4 |
_uhttps://doi.org/10.17163/soph.n25.2018.02 _zConsultar articulo completo |
|
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c206581 _d206581 |