000 02635nab a2200337 a 4500
005 20210219164052.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000234486
049 _aART-E
100 1 _aObando Olaya, Edwin Fabricio
100 1 _aVillagrán Venegas, Norma Gabriela
100 1 _aObando Olaya, Edson Leonardo
222 0 _aSOPHIA : COLECCION DE FILOSOFIA DE LA EDUCACION
245 0 3 _aLa redefinición del sujeto cognoscente: el acto de intelección en cuanto conocimiento
260 _aEcuador
300 _a89-109
362 0 _a2018 no. 25
520 3 _aEl presente trabajo analiza, la intencionalidad del ser humano como sujeto cognoscente factor preponderante para reafirmar su modo de ser y conocimiento del entorno en el cual se relaciona, posteriormente se produce un giro en cuanto se quiere reafirmar este carácter que en algunos casos resulta algo ajeno, es decir, el ser humano se encuentra en una encrucijada donde deja de lado su carácter modal y puede terminar convirtiéndose en un objeto en medio de los objetos, perdiendo toda capacidad de intelección y por consiguiente cayendo en un sin sentido. La metodología tratada se enmarca en un proceso analítico-reflexivo e histórico-crítico, en contraposición con un cuestionamiento práctico al proceso educativo como uno de los factores donde se realiza la persona, visto desde la postura de algunos autores que realizan aportes significativos entre los cuales: Lonergan, Husserl, Scheler, Locke (pensadores clásicos) tomando documentos y artículos que complementan sus aportaciones. Las aportaciones identificadas en el artículo están identificadas en las connotaciones de los diferentes pensamientos, donde se hacen algunas analogías respecto al tema propuesto. Finalmente, las conclusiones llegadas tienen que ver con el primer planteamiento el ser humano no puede prescindir de su carácter inmanente de llegar al conocimiento de los objetos, los mismos que son extraños a su modo de existir y que pueden llegar hacer aprehendidos por el intelecto humano.
653 0 _aPROCESO COGNITIVO
653 0 _aCONOCIMIENTO
653 0 _aSUJETO COGNOSCENTE
653 0 _aINTENCIONALIDAD
856 4 _uhttps://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/25.2018.02
856 4 _uhttps://orcid.org/0000-0003-2374-0186
_zVisualizar produccion del autor
856 4 _uhttps://doi.org/10.17163/soph.n25.2018.02
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c206581
_d206581