000 02787nab a2200337 a 4500
005 20210219164053.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000234515
049 _aART-E
100 1 _aMorales Hidalgo, Paulina de los Angeles
100 1 _aBermúdez García, José Angel
100 1 _aGarcía Zacarías, Jean Carlos
222 3 _aEl fenómeno del conocimiento como problema en la investigación educativa.
245 0 0 _aSOPHIA : COLECCION DE FILOSOFIA DE LA EDUCACION
260 _aEcuador
300 _a157-182
362 0 _a2018 no. 25
520 3 _aEl problema del conocimiento es uno de los temas fundamentales de la reflexión filosófica contemporánea, ha dejado al descubierto la grave crisis epistemológica de la investigación científica por sus vacíos ontológicos y antropológicos a la hora de comprender la realidad. Las experiencias de los investigadores educativos revelan que las categorías de pensamiento cartesianas y positivistas del discurso moderno mantienen minados los procesos de producción del conocimiento que se generan en y a través de la investigación educativa. El propósito de la disertación es encontrar en las experiencias sustantivas de pensadores e investigadores educativos nuevas claves de reflexión que promuevan un tipo de discurso y una praxis científica más vivencial y significativamente humana. El método utilizado es la sistematización de experiencias (Barrera, 2010). De las experiencias recogidas emergieron dos claves teóricas fundamentales para la reflexión del problema del conocimiento en el contexto de la educación universitaria, las cuales son: (a) pensamiento científico renovado; (b) de la metodolatría a la metodología científica. El fenómeno del conocimiento emerge desde las experiencias como una idea cuestionadora que nos introduce de manera nueva en la trama de la reflexión epistemológica de la praxis científica, desde nuevas perspectivas que proyectan el camino hacia una investigación científica con carácter conciencial, es decir, que toma en cuenta las dimensiones fundamentales de la condición humana, que dentro de la investigación objetiva no tendrían razón para la validación científica.
653 0 _aEPISTEMOLOGIA
653 0 _aCONOCIMIENTO
653 0 _aINVESTIGACION EDUCATIVA
653 0 _aFILOSOFIA
856 4 _uhttps://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/25.2018.05
856 4 _uhttp://orcid.org/0000-0002-2919-8589
_zVisualizar produccion del autor
856 4 _uhttps://doi.org/10.17163/soph.n25.2018.05
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c206610
_d206610