000 02509nab a2200313 a 4500
005 20210219164053.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000234517
049 _aART-E
100 1 _aLópez Morocho, Luis Rodolfo
222 0 _aSOPHIA : COLECCION DE FILOSOFIA DE LA EDUCACION
245 0 0 _aLa sujeción en el panorama educativo después del “fin de la historia"
260 _aEcuador
300 _a185-208
362 0 _a2018 no. 25
520 3 _aEl presente trabajo parte del análisis sobre el fin de la historia, que tiene su origen en la interpretación que realiza Kojève de la filosofía de la historia de Hegel, que será continuada y reformulada por Fukuyama. Se examinarán los principales aportes de estos tres pensadores en la construcción de esta categoría con su respectiva repercusión en el mundo actual, develando una relación invisibilizada entre los planteamientos de este último y la protofilosofía de la historia agustiniana. Una vez elaborado el marco de referencia del fin de la historia se presentarán las críticas realizadas por Butler y Cadahia sobre el papel que juegan como mecanismos de dominación sobre toda una maquinaria antropológica denominada posthistoria. Posteriormente, se reflexionará en torno al marco de la sujeción anterior, enfatizando en sus implicaciones dentro del campo educativo. Para ello se dialogará con dos autores, en principio, contrapuestos, Foucault y Freire, en disputa por el presente de la educación. La metodología genealógica permitirá visibilizar el comienzo de la escuela tal y como se la conoce en la actualidad atendiendo a sus condiciones de posibilidad concretas dentro de un entramado de poderes determinados. En este sentido, la sujeción jugará un papel fundamental en la conformación de un sujeto educativo contemporáneo que se verá desbordado y será precisamente en esta crisis donde existirá una posibilidad de elección: esperanza o sujeción.
653 0 _aFILOSOFIA
653 0 _aHISTORIA
653 0 _aEDUCACION
653 0 _aESPERANZA
856 4 _uhttps://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/25.2018.06
856 4 _uhttp://orcid.org/0000-0003-1598-4236
_zVisualizar produccion del autor
856 4 _uhttps://doi.org/10.17163/soph.n25.2018.06
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c206612
_d206612