000 02557nab a2200325 a 4500
005 20210219164053.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000234521
049 _aART-E
100 1 _aCepeda Sánchez, Jonathan
222 0 _aSOPHIA : COLECCION DE FILOSOFIA DE LA EDUCACION
245 0 0 _aPensando el enigma de la subjetividad a través de la diversidad
260 _aEcuador
300 _a233-258
362 0 _a2018 no. 25
520 3 _aEn el presente artículo se desarrolla una exploración bibliográfica que tiene como objetivo, analizar cómo el enigma de la subjetividad puede pensarse y reflexionarse desde un marco de atención a la diversidad, en donde lo que se pretende salvaguardar, en aras de reducir procesos de exclusión y discriminación, es el reconocimiento por el otro como ser singular. ¿Qué es lo que se trasluce, en la praxis educativa cuando los esfuerzos se dirigen a brindar una atención diversificada y a reconocer la individualidad de los estudiantes? Al ser la diversidad un constructo multifacético, ésta debe dirigir su mirada al plano intersubjetivo de la naturaleza humana y su esencia merece ser abordada desde un andamiaje interdisciplinario, cuyo basamento sea representado por la filosofía, el psicoanálisis y las ciencias sociales. Se abre así, un escenario que interpela por la historia y constitución subjetiva del corpus docente y del estudiantado en general, destacando la función social que tiene la escuela, no como gestora de conocimientos sino como productora de subjetividades. Resignificar la experiencia docente/alumno en estos tiempos de globalización y consumismo, habrá de convertirse en un tema capital que invita a reflexionar sobre el vínculo que se ha ido soldando entre el quehacer educativo y acto psicoanalítico, de tal manera que resulta imprescindible dentro del campo investigativo, preponderar la dinámica de la transferencia y privilegiar el deseo de ambos sujetos.
653 0 _aSUBJETIVIDAD
653 0 _aFILOSOFIA
653 0 _aDISCRIMINACION
653 0 _aINDIVIDUALIDAD
653 0 _aGLOBALIZACION
856 4 _uhttps://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/25.2018.08
856 4 _uhttps://orcid.org/0000-0001-5961-6545
_zVisualizar produccion del autor
856 4 _uhttps://doi.org/10.17163/soph.n25.2018.08
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c206616
_d206616