000 | 02740nab a2200313 a 4500 | ||
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005 | 20210219164053.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000234525 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aDíaz Salazar, Holger Rodrigo | |
222 | 0 | _aSOPHIA : COLECCION DE FILOSOFIA DE LA EDUCACION | |
245 | 0 | 0 | _aLa dialéctica de la plurinacionalidad como crítica del Estado-nación libera |
260 | _aEcuador | ||
300 | _a287-320 | ||
362 | 0 | _a2018 no. 25 | |
520 | 3 | _aEl artículo estudia la dialéctica como camino de indagación de la plurinacionalidad y su contraparte el vetusto Estado-nación monoétnico ecuatoriano. Indaga: 1) ¿cuál es el fundamento ontológico de la plurinacionalidad? y 2) ¿por qué la plurinacionalidad como planteamiento socio-político niega la homogeneidad del Estado-nación liberal y su correlato el colonialismo externo-interno? Se plantea que el fundamento ontológico de la plurinacionalidad se halla en la sociedad comunitaria (o ser social) y que en su praxis socio-política niega la fetichización del Estado-nación liberal, determinado como instrumento del colonialismo externo-interno de la sociedad. La investigación concibe y aplica el análisis dialéctico de la realidad concreta y la ley de contradicción universal, como inherentes del ser social y del pensamiento que refleja dicha realidad. El estudio concluye que: 1) la dialéctica comprende la categoría de totalidad y es útil para el análisis y explicación de la sociedad en su conjunto, de las partes al todo y del todo a las partes, en mutua interrelación universal; 2) la sociedad comunitaria es una objetivación ontológica de la plurinacionalidad y se manifiesta en la diversidad étnicacultural del Ecuador, con temporalidades históricas distintas, y en contraposición a la formación económicosocial colonial y republicana; y 3) la fetichización del Estado-nación liberal como instrumento del colonialismo externo e interno de la sociedad ecuatoriana aún está vigente y continua cumpliendo esa misma función a través del procesamiento de la colonialidad del poder, la invisibilización ontológica del otro (alter) y la diferenciación colonial racista. | |
653 | 0 | _aDIALECTICA | |
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_uhttp://orcid.org/0000-0001-9402-8415 _zVisualizar produccion del autor |
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_uhttps://doi.org/10.17163/soph.n25.2018.10 _zConsultar articulo completo |
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