000 | 02683nab a2200337 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219164053.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000234527 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aFuentes Canosa, Adela | |
100 | 1 | _aCollado Ruano | |
222 | 0 | _aSOPHIA : COLECCION DE FILOSOFIA DE LA EDUCACION | |
245 | 0 | 0 | _aFundamentos epistemológicos transdisciplinares de educación y neurociencia |
260 | _aEcuador | ||
300 | _a83-113 | ||
362 | 0 | _a2019 no. 26 | |
520 | 3 | _aEl proceso de emergencia de la nueva área de conocimiento, producto de la convergencia entre los campos de la neurociencia y la educación, se encuentra aún en su etapa de consolidación. En este punto de evolución disciplinar, resulta imprescindible definir un marco multidimensional para la construcción del conocimiento, con el fin de fundamentar la consiliencia entre los campos académicos implicados. En este trabajo se realiza una revisión crítica de la literatura asociada a las cuestiones epistemológicas, que subyacen en el intento de comunicación entre disciplinas, proporcionando un marco teórico que parte de cuestiones epistémicas básicas, para finalmente concretizarse en unas bases que fundamenten la sinergia entre las ciencias de la educación y las ciencias del cerebro. En el conjunto de literatura revisada emergió de forma explícita el estado de indefinición terminológica del área referida como neurociencia educativa, neuroeducación, o mente, cerebro y educación. Esta inconcreción en la nomenclatura encuentra su correlato en la ambigüedad epistemológica de las distintas propuestas, así como la necesidad de superación de modelos unidireccionales de comunicación. En conclusión, este tipo de modelo relacional, situado en el marco interdisciplinar, podría estar demandando una evolución hacia un enfoque transdisciplinar: con el establecimiento de una bidireccionalidad efectiva que incorpore a los profesionales e investigadores educativos como agentes activos en los procesos de construcción de conocimiento de este nuevo campo | |
653 | 0 | _aNEUROCIENCIA EDUCATIVA | |
653 | 0 | _aEPISTEMOLOGIA | |
653 | 0 | _aINTERDISCIPLINARIEDAD | |
653 | 0 | _aPSICOLOGIA | |
653 | 0 | _aFILOSOFIA | |
856 | 4 | _uhttps://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/26.2019.02 | |
856 | 4 |
_uhttps://orcid.org/0000-0003-3305-2010 _zVisualizar produccion del autor |
|
856 | 4 |
_uhttps://doi.org/10.17163/soph.n26.2019.02 _zConsultar articulo completo |
|
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c206622 _d206622 |