000 02683nab a2200337 a 4500
005 20210219164053.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000234527
049 _aART-E
100 1 _aFuentes Canosa, Adela
100 1 _aCollado Ruano
222 0 _aSOPHIA : COLECCION DE FILOSOFIA DE LA EDUCACION
245 0 0 _aFundamentos epistemológicos transdisciplinares de educación y neurociencia
260 _aEcuador
300 _a83-113
362 0 _a2019 no. 26
520 3 _aEl proceso de emergencia de la nueva área de conocimiento, producto de la convergencia entre los campos de la neurociencia y la educación, se encuentra aún en su etapa de consolidación. En este punto de evolución disciplinar, resulta imprescindible definir un marco multidimensional para la construcción del conocimiento, con el fin de fundamentar la consiliencia entre los campos académicos implicados. En este trabajo se realiza una revisión crítica de la literatura asociada a las cuestiones epistemológicas, que subyacen en el intento de comunicación entre disciplinas, proporcionando un marco teórico que parte de cuestiones epistémicas básicas, para finalmente concretizarse en unas bases que fundamenten la sinergia entre las ciencias de la educación y las ciencias del cerebro. En el conjunto de literatura revisada emergió de forma explícita el estado de indefinición terminológica del área referida como neurociencia educativa, neuroeducación, o mente, cerebro y educación. Esta inconcreción en la nomenclatura encuentra su correlato en la ambigüedad epistemológica de las distintas propuestas, así como la necesidad de superación de modelos unidireccionales de comunicación. En conclusión, este tipo de modelo relacional, situado en el marco interdisciplinar, podría estar demandando una evolución hacia un enfoque transdisciplinar: con el establecimiento de una bidireccionalidad efectiva que incorpore a los profesionales e investigadores educativos como agentes activos en los procesos de construcción de conocimiento de este nuevo campo
653 0 _aNEUROCIENCIA EDUCATIVA
653 0 _aEPISTEMOLOGIA
653 0 _aINTERDISCIPLINARIEDAD
653 0 _aPSICOLOGIA
653 0 _aFILOSOFIA
856 4 _uhttps://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/26.2019.02
856 4 _uhttps://orcid.org/0000-0003-3305-2010
_zVisualizar produccion del autor
856 4 _uhttps://doi.org/10.17163/soph.n26.2019.02
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c206622
_d206622