000 | 02080nab a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240924070504.0 | ||
008 | 991125c2019 mx fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000234538 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aGonzález Ortiz, Rosa María _6- Kikinfan50@hotmaill.com |
|
245 | 1 | 3 |
_aLa obra artística y cultural de Iztacala: una apreciación con visión de género _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEste artículo aborda la temática de la apreciación de una obra artística con una mirada que toma en cuenta la construcción del género. El género es una categoría de análisis que nos permite visualizar la desigualdad entre hombres y mujeres, identificando los rasgos y funciones psicológicas y socioculturales que se atribuyen a cada uno de los sexos en una sociedad y en cada momento histórico. En la construcción del género se asume la importancia de la familia, la iglesia, la escuela, los medios de comunicación y el Estado. Aquí se propone que las obras artísticas con las que convivimos también influyen en la construcción del género. Por lo anterior, nos hemos dado a la tarea de observar las obras artísticas que encontramos en la UNAM, Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI), para identificar aquellos mensajes que contribuyen a la construcción de las identidades de género. Por otra parte, la convivencia con el arte tiene un alcance en la educación estética y, cuando se combina con la naturaleza, se favorecen estados saludables para la salud. | |
650 | 7 |
_aGénero _2 _95712 |
|
650 | 2 |
_914114 _aIdentidad |
|
650 | 0 |
_aArte _92457 |
|
650 | 4 |
_aCultura _97095 |
|
653 | 0 | _aObras de arte | |
773 |
_gNo. 42 (2019), p. 24-44 _tAlternativas en psicología _x2007-5251 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://www.alternativas.me/numeros/31-numero-42-especial-2019/202-la-obra-artistica-y-cultural-de-iztacala-una-apreciacion-con-vision-de-genero |
902 |
_aGloriaJiménez/191022 _bGloriaJiménez/191022 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c206633 _d206633 |