000 02576nab a2200313 a 4500
005 20210219164053.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000234540
049 _aART-E
100 1 _aChávez Vaca, Vinicio Alexander
222 0 _aSOPHIA : COLECCION DE FILOSOFIA DE LA EDUCACION
245 0 0 _aMecanismos biológicos del aprendizaje y el control neural en los periodos sensibles de desarrollo infantil
260 _aEcuador
300 _a171-195
362 0 _a2019 no. 26
520 3 _aEl presente estudio se propuso describir los mecanismos biológicos del aprendizaje, fundamentalmente los que inciden en los periodos sensibles de desarrollo infantil. Para el logro de este objetivo se utilizó como principal método de investigación el bibliográfico documental, mediante el cual se consultó la información existente sobre el tema objeto de análisis, permitiendo realizar una recopilación de la doctrina tanto a nivel nacional como internacional al respecto, igualmente se revisaron libros, revistas, ensayos y trabajos de investigación, lo que posibilitó la identificación de los principales conceptos y pensamientos que se han construido en torno al aprendizaje desde la filosofía y la práctica. El enfoque metodológico de la investigación resultó ser cualitativo, de lo cual se concluye que el proceso de aprendizaje parte de una condición genética y biológica que logra transformarse a partir de la interacción social que consigue el niño o niña con su semejante y con los adultos que participan, guían y orientan el proceso de enseñanza. La construcción del conocimiento es, por tanto, un proceso eminentemente activo no solo porque responde al intercambio neuronal sino porque varía de acuerdo al contexto histórico social que estimula el desarrollo infantil, permite que este se desenvuelva de manera integral y coadyuva a que mediante las experiencias, el intercambio con otras personas y el medio que le rodea incida positivamente en su pensamiento, atención y en su educación en general.
653 0 _aDESARROLLO COGNITIVO
653 0 _aAPRENDIZAJE
653 0 _aNEUROBIOLOGIA
653 0 _aDESARROLLO INFANTIL
653 0 _aNEUROCIENCIA EDUCATIVA
856 4 _uhttps://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/26.2019.05
856 4 _uhttps://doi.org/10.17163/soph.n26.2019.05
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c206635
_d206635