000 | 02765nab a2200325 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219164053.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000234541 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aJaramillo Naranja, Lilian Mercedes | |
222 | 0 | _aSOPHIA : COLECCION DE FILOSOFIA DE LA EDUCACION | |
245 | 0 | 4 | _aLas ciencias naturales como un saber integrador |
260 | _aEcuador | ||
300 | _a199-221 | ||
362 | 0 | _a2019 no. 26 | |
520 | 3 | _aEl presente artículo tiene como objetivo analizar las tendencias pedagógicas modernas y contribuir con metodologías innovadoras en la enseñanza aprendizaje del área de ciencias naturales a fin de posibilitar saberes científicos duraderos a través de mediaciones didácticas plasmadas en proyectos integradores y clases creativas. En el estudio se considera reflexiones de varios investigadores que sustentan el enfoque integrador y la interdisciplinaridad; puntos de vista que permiten aprendizajes duraderos, íntegros y holísticos. Estas concepciones didácticas permiten valorar a la ciencia como única más no fraccionada. Por lo expuesto, la investigación inicia desde consideraciones de ciencia, aprendizaje significativo, pautas innovadoras didácticas para el aula, y el rol del docente frente al tabú “el docente enseña ciencia o trasmite ciencia”. Para concluir, se argumenta que esta área corresponde a las ciencias fácticas; es decir, al descubrimiento de la ciencia con propuestas didácticas experimentales “aprender haciendo” que lleven al estudiante a potenciar habilidades, destrezas, y capacidades cognitivas en busca de saberes comprobados. Asimismo, comprende el estudio y el manejo del método científico con sus procesos y técnicas para adoptar una actitud científica ante leyes, principios y fenómenos de la naturaleza. Frente a este escenario cabe resaltar que la organización del conocimiento de esta área posibilita la defensa del medio ambiente para permitir una sociedad justa con valores y amor al ecosistema, fortalecido en el paradigma de enseñar al hombre a vivir con plenitud en un medio protegido y sin contaminación. | |
653 | 0 | _aTENDENCIAS EDUCATIVAS | |
653 | 0 | _aCIENCIAS NATURALES | |
653 | 0 | _aSABER PEDAGOGICO | |
653 | 0 | _aINNOVACION EDUCATIVA | |
653 | 0 | _aPROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE | |
856 | 4 | _uhttps://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/26.2019.06 | |
856 | 4 |
_uhttp://orcid.org/0000-0002-0586-4292 _zVisualizar produccion del autor |
|
856 | 4 |
_uhttps://doi.org/10.17163/soph.n26.2019.06 _zConsultar articulo completo |
|
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c206636 _d206636 |