000 02765nab a2200325 a 4500
005 20210219164053.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000234541
049 _aART-E
100 1 _aJaramillo Naranja, Lilian Mercedes
222 0 _aSOPHIA : COLECCION DE FILOSOFIA DE LA EDUCACION
245 0 4 _aLas ciencias naturales como un saber integrador
260 _aEcuador
300 _a199-221
362 0 _a2019 no. 26
520 3 _aEl presente artículo tiene como objetivo analizar las tendencias pedagógicas modernas y contribuir con metodologías innovadoras en la enseñanza aprendizaje del área de ciencias naturales a fin de posibilitar saberes científicos duraderos a través de mediaciones didácticas plasmadas en proyectos integradores y clases creativas. En el estudio se considera reflexiones de varios investigadores que sustentan el enfoque integrador y la interdisciplinaridad; puntos de vista que permiten aprendizajes duraderos, íntegros y holísticos. Estas concepciones didácticas permiten valorar a la ciencia como única más no fraccionada. Por lo expuesto, la investigación inicia desde consideraciones de ciencia, aprendizaje significativo, pautas innovadoras didácticas para el aula, y el rol del docente frente al tabú “el docente enseña ciencia o trasmite ciencia”. Para concluir, se argumenta que esta área corresponde a las ciencias fácticas; es decir, al descubrimiento de la ciencia con propuestas didácticas experimentales “aprender haciendo” que lleven al estudiante a potenciar habilidades, destrezas, y capacidades cognitivas en busca de saberes comprobados. Asimismo, comprende el estudio y el manejo del método científico con sus procesos y técnicas para adoptar una actitud científica ante leyes, principios y fenómenos de la naturaleza. Frente a este escenario cabe resaltar que la organización del conocimiento de esta área posibilita la defensa del medio ambiente para permitir una sociedad justa con valores y amor al ecosistema, fortalecido en el paradigma de enseñar al hombre a vivir con plenitud en un medio protegido y sin contaminación.
653 0 _aTENDENCIAS EDUCATIVAS
653 0 _aCIENCIAS NATURALES
653 0 _aSABER PEDAGOGICO
653 0 _aINNOVACION EDUCATIVA
653 0 _aPROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
856 4 _uhttps://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/26.2019.06
856 4 _uhttp://orcid.org/0000-0002-0586-4292
_zVisualizar produccion del autor
856 4 _uhttps://doi.org/10.17163/soph.n26.2019.06
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c206636
_d206636