000 03057nab a2200325 a 4500
005 20210219164053.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000234544
049 _aART-E
100 1 _aTouriñán López, José Manuel
222 0 _aSOPHIA : COLECCION DE FILOSOFIA DE LA EDUCACION
245 0 3 _aLa relación educativa es un concepto con significado propio que requiere concordancia entre valores y sentimientos en cada interacción
260 _aEcuador
300 _a233-279
362 0 _a2019 no. 26
520 3 _aDesde el punto de vista de la pedagogía se puede afirmar que la relación educativa es un concepto con significado propio, relacionado con el carácter de la educación, y requiere un acuerdo entre valores y sentimientos en cada interacción. El objetivo de este trabajo es el análisis de la relación educativa como un concepto que tiene significado propio y es una relación distinta, por finalidad y significado. Existen diversos términos que se han usado en la literatura pedagógica para identificar la relación educativa: cuidar, convivir y comunicar son los más utilizados. Estos tres conceptos son condiciones necesarias, pero no suficientes de la relación educativa. Estos sinónimos han contribuido a consolidar aquello que caracteriza a la relación educativa. De cada uno de estos términos hay algo que permanece en los rasgos distintivos de la relación educativa tal como se fundamenta en este artículo. A veces se ha recurrido al uso de pares antinómicos para interpretar y comprender la relación educativa autoridad y libertad, por ejemplo, tienen su lugar propio en la relación educativa, pero no anulan la necesaria referencia a la actividad y a la finalidad de la educación para definir la relación. Definir la relación educativa, realmente, elucidar los rasgos que determinan el significado de educación. Son rasgos vinculados a la condición fundamentante del valor, a la doble condición de agente (actor y autor en la misma persona) y a la doble condición de conocimiento y acción. Esos rasgos son constitutivos del significado de educación como un objeto complejo. La relación educativa es la forma sustantiva de la intervención educativa, es su acto concreto. Se identifica con la interacción que establecemos para realizar la actividad de educar. En la relación educativa debemos pasar del pensamiento a la acción, debemos pasar del valor alcanzado y alcanzable al logro efectivo.
653 0 _aRELACION EDUCATIVA
653 0 _aAFECTIVIDAD
653 0 _aVALORES
653 0 _aEDUCACION MORAL
653 0 _aSENTIMIENTOS
856 4 _uhttps://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/26.2019.07
856 4 _uhttp://orcid.org/0000-0002-7553-4483
_zVisualizar produccion del autor
856 4 _uhttps://doi.org/10.17163/soph.n26.2019.07
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c206639
_d206639