000 02838nab a2200337 a 4500
005 20210219164054.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000234553
049 _aART-E
100 1 _aCorona Fernández, Javier
222 0 _aSOPHIA : COLECCION DE FILOSOFIA DE LA EDUCACION
245 0 0 _aOntología y lenguaje: verdad y sentido en el umbral de las dos culturas
260 _aEcuador
300 _a105-140
362 0 _a2019 no. 27
520 3 _aEste artículo propone una exploración de las implicaciones entre lenguaje y ontología a la luz de dos tradiciones distintas. Por un lado, los alcances del enunciado científico y las relaciones entre significado y verdad: el conocimiento como la actividad de describir un mundo formado de hechos particulares; por el otro, la consideración histórica cuyo objetivo es comprender una realidad multiforme, en donde el lenguaje no enuncia sólo hechos, sino que construye un sentido de mundo en el que la vida humana encuentra los elementos significativos de su realidad concreta. Para poner en perspectiva estos dos emplazamientos, se parte del supuesto de que en su desarrollo, filosofía y ciencia estuvieron interconectadas. Sin embargo, a medida que el conocimiento se fue expandiendo, la diferenciación de campos se hizo cada vez más necesaria. No obstante, esa parcelación estricta debe quedar atrás; hoy se requiere de una nueva reflexión crítica que rebase la dicotomía de Ciencias de la naturaleza y Ciencias humanas o del espíritu. En la actualidad, este esquematismo es la manifestación de una ilusoria comprensión de la naturaleza como si ésta constituyera un ámbito de realidad ajeno al hombre, y como si el ser humano fuese un ‘sujeto’ desvinculado del orden natural. Dicha clasificación evidencia una ruptura entre naturaleza y sociedad, que bloquea las posibilidades de una mirada ontológica ausente de prejuicios. El humanismo del siglo XXI debe superar tal disyunción, ya que la ciencia es una actividad esencial para el ser humano al estar presente en múltiples esferas de la cultura, desde los servicios de salud hasta la producción de alimentos, las comunicaciones, la recreación, la política, la economía, la educación, etcétera.
653 0 _aONTOLOGIA
653 0 _aLENGUAJE
653 0 _aLOGICA
653 0 _aPENSAMIENTO
653 0 _aVERDAD
653 0 _aSENTIDO
856 4 _uhttps://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/27.2019.03
856 4 _uhttp://orcid.org/0000-0002-9544-0417
_zVisualizar produccion del autor
856 4 _uhttps://doi.org/10.17163/soph.n27.2019.03
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c206648
_d206648