000 02652nab a2200337 a 4500
005 20210219164055.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000234599
049 _aART-E
100 1 _aRamallo, Francisco
222 0 _aSOPHIA : COLECCION DE FILOSOFIA DE LA EDUCACION
245 0 3 _aLa (re)invención del pasado como gesto de (des)composición de la pedagogía
260 _aEcuador
300 _a217-236
362 0 _a2019 no. 27
520 3 _aEl registro del pasado en la educación suele olvidar su potencia pedagógica, construyendo paradójicamente relatos fosilizados y nostálgicos. Sin embargo el cruce matricial de la investigación narrativa y la pedagogía crítica convoca a componer historias que vigorizan y habitan un pasado más sensible y amable con la vida. En este texto se propone perturbar las perspectivas clásicas de la Historia de la Educación con la intención —siempre parcial, fluida, y provisoria— de intervenir en la colonialidad y la normalización de la legitimidad de ‘el’ relato educativo. Particularmente el objetivo aquí es (re)inventar un pasado —el del bachillerato argentino—, a partir de una metodología de investigación narrativa —que pondera tanto los datos del campo como las reflexiones sobre qué se realiza con ellos—; trasgrediendo sus formas e invirtiendo su enunciación como un modo de propiciar gestos que se encaminen a lo que aquí se denomina (des)composición de la pedagogía. Preocupación que deviene en primordial para dejar de interpretarla apenas como ciencia social que estudia la educación, pues de ese modo suele quedar relegada a su uso sistémico, técnico y disciplinar. Las historias recogidas del bachillerato argentino, además, la dislocan de su noción clásica para intentar comprenderla como una narrativa en la que se verbalizan relaciones humanas de educación en un sentido extendido y vital. En síntesis activan un poder discursivo como condición para restaurar otros modos de conocer, ser y saber.
653 0 _aCOLONIZACION
653 0 _aHISTORIA DE LA EDUCACION
653 0 _aINVESTIGACION EDUCATIVA
653 0 _aINNOVACION
653 0 _aPEDAGOGIA
653 0 _aFILOSOFIA
856 4 _uhttps://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/27.2019.07
856 4 _uhttps://orcid.org/0000-0002-4611-3989
_zVisualizar produccion del autor
856 4 _uhttps://doi.org/10.17163/soph.n27.2019.07
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c206694
_d206694