000 02109nab a2200325 a 4500
005 20210219164055.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000234615
049 _aART-E
100 1 _aAlvarado Castellanos, Mónica
_6- monicalvarado@yahoo.com
100 1 _aGarcía Aldeco, Alejandra
100 1 _aJiménez Oregel, Karen A.
222 0 _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 4 _aLos libros de lectura para el primer ciclo de la escolaridad básica en México, 1996-2015
260 _aMéxico
300 _a15-43
362 0 _a2018 Vol. 23, no. 76
520 3 _aEl trabajo que reportamos en este artículo tuvo como propósito evaluar algunos aspectos de cuatro ediciones de los libros de texto gratuitos de lectura, de la asignatura de Español, para primero y segundo grados de primaria. El análisis consideró la extensión, la diversidad en la tipología textual y el origen y número de textos compilados; asimismo, la densidad léxica y el uso de adjetivos adverbializados y de adverbios de manera terminados en –mente, para determinar la representatividad del registro escrito en estos materiales. Los resultados indican un predominio de textos ficcionales que progresivamente han presentado menor densidad léxica y extensión; adicionalmente, ha habido un incremento en la inclusión de textos de la tradición popular; reportamos que la densidad léxica de los textos literarios compilados obedece a parámetros prototípicos de este tipo textual, los no ficcionales presentaron una densidad menor; finalmente, por el uso de adjetivos adverbializados, los libros son representativos del registro oral.
653 0 _aLIBROS DE TEXTO
653 0 _aLECTURA
653 0 _aLENGUAJE ESCRITO
653 0 _aEVALUACION DE LIBROS DE TEXTO
653 0 _aEDUCACION BASICA
856 4 _uhttps://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1137/1126
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c206710
_d206710