000 01868nab a2200337 a 4500
005 20210219164055.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000234619
049 _aART-E
100 1 _aTreviño, Ernesto
_6- ernesto.trevino@uc.cl
100 1 _aValenzuela, Juan Pablo
100 1 _aVillalobos, Cristóbal
100 1 _aBéjares, Consuelo
100 1 _aWyman, Ignacio
222 0 _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aAgrupamiento por habilidad académica en el sistema escolar: nueva evidencia para comprender las desigualdades del sistema educativo chileno
260 _aMéxico
300 _a45-71
362 0 _a2018 Vol. 23, no. 76
520 3 _aEl objetivo de este artículo es describir la magnitud, los niveles de recurrencia y las características de las prácticas de segregación o agrupamiento por habilidad que ocurren en el sistema escolar chileno. Mediante análisis cuantitativos, se identificaron tres tipos de agrupamiento: a) al inicio del ciclo escolar, b) el reordenamiento de estudiantes y c) la distribución no aleatoria de alumnos nuevos. Los resultados sugieren que el agrupamiento por habilidad es más frecuente durante los últimos años de la educación obligatoria, especialmente en el primer y tercer grados de enseñanza media o secundaria alta. Asimismo, el agrupamiento por habilidad es más frecuente entre escuelas más vulnerables y de mayor tamaño.
653 0 _aEQUIDAD EDUCATIVA
653 0 _aEXCLUSION EDUCATIVA
653 0 _aOPORTUNIDADES EDUCATIVAS
653 0 _aPOLITICA EDUCATIVA
856 4 _uhttps://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1139/1127
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c206714
_d206714