000 02497nab a2200265 a 4500
005 20240924063918.0
008 991125c2019 ag fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000234762
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRomá, María Celeste
_6- mcroma2016@gmail.com
245 0 0 _aEducación Intercultural Bilingüe (EIB) y Políticas Públicas. La EIB en los “Marcos de Planificación para Pueblos Indígenas” de Programas con financiamiento externo
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aCoincidimos con diversos autores en que el enfoque económico de los problemas educativos de los organismos internacionales implica un gran sesgo, sin embargo, en este trabajo proponemos una lectura del enfoque educativo en proyectos financiados por el Banco Mundial. En lugar de analizar documentos elaborados para las reformas educativas que los organismos internacionales entienden que son necesarias, proponemos la lectura de documentos elaborados para la ejecución de políticas públicas donde la educación es estratégica, en algunos casos, clave para algunos emprendimientos. En un primer apartado, se abordan normativas internacionales y nacionales que regulan la educación intercultural en la Argentina. En un segundo apartado, se analizan las políticas de organismos internacionales de crédito respecto a Pueblos Indígenas. En un tercer apartado, se caracterizan los llamados “Marcos de Planificación para Pueblos Indígenas” y se ofrecen tres ejemplos: Programa RenovAr del Ministerio de Energía y Minería (2019); el Proyecto de Agua Potable y Saneamiento, Plan Belgrano, de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda (2017); y el Proyecto Cobertura Universal Efectiva de Salud del Ministerio de Salud de la Nación (2017). Finalmente, se reflexiona en relación a la interacción del Estado argentino, el sector financiero y los pueblos indígenas.
650 4 _aEducación intercultural
_94812
650 4 _aPueblos indígenas
_914985
653 0 _aPolíticas públicas
653 0 _aBanco mundial
653 0 _aSeguridad jurídica
773 _g Vol. 9, no. 13 (2019), p. 46-80
_tArgonautas. Revista digital de educación y ciencias sociales
_x1853-9092
856 4 0 _uhttp://humanas1.unsl.edu.ar/ojs/index.php/ARGO/article/view/173
902 _aGloriaJIménez/181022
_bGloriaJIménez/181022
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c206857
_d206857