000 02073nab a2200325 a 4500
005 20210219164059.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000234763
049 _aART-E
100 1 _aHerrera López, Mauricio
_6- mherrera@udenar.edu.co
100 1 _aRomera, Eva María
100 1 _aOrtega Ruiz, Rosario
222 0 _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aBullying y cyberbullying en Latinoamérica: un estudio bibliométrico
260 _aMéxico
300 _a125-155
362 0 _a2018 Vol. 23, no. 76
520 3 _aLos objetivos de esta investigación son identificar la producción bibliográfica referida al estudio del bullying y cyberbullying en Latinoamérica y reconocer los valores y rangos de prevalencia global de los fenómenos en los países de esta región. Para ello se analizaron 234 artículos, los resultados indican que predominan los que abordan el bullying y son escasos los que tratan el cyberbullying; la mayoría son de prevalencia, pocos presentan la creación/validación de instrumentos de medida y la evaluación de intervenciones; numerosos estudios reportan prevalencias de bullying entre 20 y 30, (29.31% de media por datos agrupados); mientras que para cyberbullying se reconocen valores entre 2.5 y 42.5%. Los estudios son coherentes con las tendencias de investigación a nivel mundial. Existe un bajo impacto de las publicaciones y un escaso aporte al cuerpo teórico de los fenómenos. Las prevalencias son cercanas a las reportadas para Europa y Estados Unidos sugiriendo una reducción en la brecha tecnológica entre Latinoamérica y los países desarrollados.
653 0 _aBULLYING
653 0 _aCYBERBULLYING
653 0 _aACOSO ESCOLAR
653 0 _aAGRESION
653 0 _aBIBLIOMETRIA
856 4 _uhttps://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1142/1130
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c206858
_d206858