000 | 02073nab a2200325 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219164059.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000234763 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aHerrera López, Mauricio _6- mherrera@udenar.edu.co |
|
100 | 1 | _aRomera, Eva María | |
100 | 1 | _aOrtega Ruiz, Rosario | |
222 | 0 | _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA | |
245 | 0 | 0 | _aBullying y cyberbullying en Latinoamérica: un estudio bibliométrico |
260 | _aMéxico | ||
300 | _a125-155 | ||
362 | 0 | _a2018 Vol. 23, no. 76 | |
520 | 3 | _aLos objetivos de esta investigación son identificar la producción bibliográfica referida al estudio del bullying y cyberbullying en Latinoamérica y reconocer los valores y rangos de prevalencia global de los fenómenos en los países de esta región. Para ello se analizaron 234 artículos, los resultados indican que predominan los que abordan el bullying y son escasos los que tratan el cyberbullying; la mayoría son de prevalencia, pocos presentan la creación/validación de instrumentos de medida y la evaluación de intervenciones; numerosos estudios reportan prevalencias de bullying entre 20 y 30, (29.31% de media por datos agrupados); mientras que para cyberbullying se reconocen valores entre 2.5 y 42.5%. Los estudios son coherentes con las tendencias de investigación a nivel mundial. Existe un bajo impacto de las publicaciones y un escaso aporte al cuerpo teórico de los fenómenos. Las prevalencias son cercanas a las reportadas para Europa y Estados Unidos sugiriendo una reducción en la brecha tecnológica entre Latinoamérica y los países desarrollados. | |
653 | 0 | _aBULLYING | |
653 | 0 | _aCYBERBULLYING | |
653 | 0 | _aACOSO ESCOLAR | |
653 | 0 | _aAGRESION | |
653 | 0 | _aBIBLIOMETRIA | |
856 | 4 | _uhttps://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1142/1130 | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c206858 _d206858 |