000 02152nab a2200313 a 4500
005 20210219164059.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000234768
049 _aART-E
100 1 _aBuforn, Angela
_6- angela.buforn@ua.es
100 1 _aLlinares, Salvador
100 1 _aFernández, Ceneida
222 0 _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aCaracterísticas del conocimiento de los estudiantes para maestros españoles en relación con la fracción, razón y proporción
260 _aMéxico
300 _a229-251
362 0 _a2018 Vol. 23, no. 76
520 3 _aEste estudio examina características del conocimiento de estudiantes para maestro (futuros profesores) sobre sub-constructos implicados en el razonamiento proporcional. Los participantes fueron 91 estudiantes de la Universidad de Alicante (España) que resolvieron 12 problemas vinculados a estos sub-constructos. Mediante un análisis de conglomerados se identificaron cuatro perfiles parcialmente anidados considerando cómo los estudiantes resolvían los problemas: 1) resuelven problemas procedimentales y aplican un pensamiento multiplicativo (perfil 1); 2) resuelven problemas procedimentales y aplican un pensamiento aditivo (perfil 3); 3) diferencian situaciones proporcionales y no proporcionales y consolidan el esquema fraccionario (perfil 2), y 4) diferencian situaciones proporcionales y no proporcionales y manifiestan comprensión de la comparación de razones (perfil 4). Estos resultados proporcionan información para el diseño de tareas profesionales vinculadas con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en educación primaria en los programas de formación de maestros.
653 0 _aFORMACION DOCENTE
653 0 _aEDUCACION MATEMATICA
653 0 _aESTILOS DE APRENDIZAJE
653 0 _aRAZONAMIENTO MATEMATICO
856 4 _uhttps://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1146/1134
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c206863
_d206863