000 01964nab a2200313 a 4500
005 20210219164059.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000234770
049 _aART-E
100 1 _aDios, Irene
_6- irene.dios@uco.es
100 1 _aCalmaestra, Juan
100 1 _aRodríguez Hidalgo, Antonio J.
222 0 _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aValidación de la escala de competencias docentes organizacionales y didácticas para educadores
260 _aMéxico
300 _a281-302
362 0 _a2018 Vol. 23, no. 76
520 3 _aEste artículo presenta un estudio de validación de una escala para evaluar las competencias docentes. Se conformó una muestra de 1,495 estudiantes universitarios de los grados de Educación infantil y primaria en Córdoba, España, los cuales respondieron a un cuestionario auto-informe. Se exploró y se confirmó la estructura factorial del instrumento en torno a dos competencias: organizacionales y didácticas. La escala presento buenas propiedades psicométricas y altos índices de fiabilidad. Una vez obtenida la Escala de competencias docentes organizacionales y didácticas, se utilizó para conocer la percepción de los estudiantes sobre su desarrollo competencial y conocer diferencias en función del curso, especialidad y género. Se discute el aporte de esta escala y su utilidad para la investigación y la evaluación de las competencias organizativas y didácticas de docentes en formación inicial y en ejercicio profesional.
653 0 _aCOMPETENCIAS PROFESIONALES
653 0 _aINSTRUMENTOS DE MEDICION
653 0 _aDIDACTICA
653 0 _aORGANIZACION ESCOLAR
856 4 _uhttps://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1148/1136
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c206865
_d206865