000 02316nab a2200313 a 4500
005 20210219164059.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000234781
049 _aART-E
100 1 _aEscobar, Máximo
_6- mescobar@ucm.cl
100 1 _aSanhueza, Susan Valeria
100 1 _aFriz Carrillo, Miguel
222 0 _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aUso de estrategias tecnológicas en educación: una comparación entre biología y educación física
260 _aMexico
300 _a483-504
362 0 _a2018 Vol. 23, no. 77
520 3 _aEste artículo tiene como propósito observar la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el campo de la educación, explorando una disciplina básica como la biología, respecto de una aplicada y preferentemente social como la educación física. Para ello, se revisaron 120 resúmenes de tres revistas especializadas. Se empleó un enfoque mixto con análisis de contenido a través de la construcción de una agenda de investigación que incorporó: análisis de documentos, contenidos de los discursos, tabulación de la frecuencia de las temáticas y síntesis de los hallazgos obtenidos desde la matriz analizada. Se partió del supuesto de que las nuevas generaciones de estudiantes tienen experiencias contingentes de aprendizaje que condicionarán progresivamente a los docentes, estimulándolos a modifi car sus estrategias para enseñar y actualizar los conocimientos a través de las TIC, refl ejando un uso progresivo. Los resultados indican una baja tendencia en el uso de estas tecnologías. Al confrontar dos áreas de especialización disciplinar de la educación, se muestra que su empleo podría estar siendo subestimado dado que se mantienen dependencias de marcos paradigmáticos más fuertes que la sola actualización metodológica.
653 0 _aENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA
653 0 _aEDUCACION FISICA
653 0 _aANALISIS DE CONTENIDO
653 0 _aTECNOLOGIA EDUCATIVA
856 4 _uhttps://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1158/1145
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c206876
_d206876