000 | 02449nab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240508064256.0 | ||
008 | 991125c2019 ag fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000234783 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aOrellano, Alejandra _6- aliorell@yahoo.com.ar |
|
245 | 1 | 4 |
_aLas maestras normales y la formación específica para trabajar en jardín de infantes en la ciudad de San Luis de los años ‘60. _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aDesde 1884 se creó el primer Kidergarten en la Escuela Normal de Paraná y se puso en marcha una formación específica para maestras de jardín de infantes. Así, durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX quienes educaron a la primera infancia en argentina fueron maestras normales que optaron por este nivel del sistema educativo. En el presente trabajo, que constituye un avance en la producción del proyecto PROICO 4-1118 “La formación de maestros en San Luis. Entre la expansión educativa y la agonía del normalismo”, nos proponemos indagar los trayectos de formación que realizaron dos maestras normales de la ciudad de San Luis, que optaron por educar a la primera infancia, durante los años ‘60. Cabe destacar que para algunas jóvenes maestras puntanas dedicarse a la educación de los niños pequeños fue una oportunidad para obtener un puesto de trabajo en las instituciones que contaban con este nivel educativo, así como desarrollar la enseñanza desde el regazo, condición natural e intuitiva atribuida a la mujer desde legado Sarmientino. Para llevar a cabo este análisis recuperamos las entrevistas de dos maestras normales de la ciudad de San Luis, egresadas entre 1960 y 1961 en la Escuela Normal “Paula Domínguez de Bazán”. Maestras Normales- Jardín de infantes- formación específica- educación de la primera infancia. | |
650 | 4 |
_aEducación _9682 |
|
650 | 2 |
_aMaestras _97178 |
|
650 | 2 |
_921869 _aEscuelas normales |
|
650 | 2 |
_aJardín de niños _937 |
|
653 | 0 | _aPrimera infancia | |
653 | 0 | _aFormación específica | |
773 |
_gVol. 9, no. 13 (2019), p. 196-211 _tArgonautas. Revista digital de educación y ciencias sociales _x1853-9092 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/105 |
902 |
_aGloriaJiménez/171022 _bGloriaJiménez/171022 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c206878 _d206878 |