000 02118nab a2200313 a 4500
005 20240530063819.0
008 991125c2019 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000234784
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aOrdóñez, Carmen
_6- ccanada@ujaen.es
100 1 _aOrdóñez, Lourdes
100 1 _aContreras, Ángel
245 1 0 _aEnseñanza del máximo común divisor mediada por un entorno computacional en un grado de ingeniería informática
_h[recurso electrónico en línea]
260 _aEspaña
505 0 _aAcceso abierto
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEsta investigación establece el significado institucional de referencia del máximo común divisor para estudiantes del Grado en Ingeniería Informática a través de un estudio epistemológico. Ello nos ha permitido crear una herramienta de análisis didáctico que posibilita el estudio de las características del significado pretendido en manuales representativos, a pesar de la diversidad curricular propia de la etapa universitaria. La comparativa entre manuales muestra una importante diferencia entre un texto que trabaja en entornos computacionales, donde aplicaciones informáticas y procedimientos son relevantes; frente a otro, en el que se realizan procesos de generalización, pero no se consideran aplicaciones. Destacan las restricciones en los dominios de definición y la ausencia de demostraciones en el libro más recomendado. Esto permite extraer carencias de significado y mostrar una tendencia en la enseñanza hacia la preeminencia de lo particular frente a lo general, fuente de conflictos semióticos potenciales.
650 2 _aComputación
_92271
650 4 _aEducación superior
_932
653 0 _aMáximo común divisor
653 0 _aManuales
653 0 _aIngeniería informática
773 _gNo. 16 (2019), p. 22-39
_tAvances de investigación en educación matemática
_x2254-4313
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.35763/aiem.v0i16.236
902 _aGloriaJiménez/171022
_bGloriaJiménez/171022
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c206879
_d206879