000 01900nab a2200277 a 4500
005 20240924065018.0
008 991125c2019 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000234798
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSala, Gemma
100 1 _aFont, Vicenç
245 1 0 _aPapel de la modelización en una experiencia de enseñanza de matemáticas basada en indagación
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo de este artículo es investigar cómo la indagación puede promover la modelización. Se presenta el análisis de los procesos de modelización que emergieron en la implementación de una secuencia didáctica de Enseñanza de las Matemáticas Basada en Indagación. Se trata de una experiencia co-disciplinar, realizada con 23 estudiantes de segundo ciclo de educación primaria de una escuela pública de Badalona en la que, a partir de una situación inicial, el descubrimiento de un tesoro en una casa romana de Baetulo, se busca responder a quién pudo pertenecer. La metodología consiste, básicamente, en encontrar, en la implementación de dicha secuencia didáctica, evidencias que permitan inferir la aparición de alguno de los subprocesos del modelo del proceso de modelización que se toma como referencia teórica. El principal resultado es que el proceso de indagación propicia la emergencia de subprocesos de modelización matemática.
650 4 _aEducación primaria
_91552
653 0 _aModelización matemática
653 0 _aIndagación
653 0 _aDidáctica
653 0 _aCo-disciplinariedad
773 _g No. 16 (2019), p. 73-85
_tAvances de investigación en educación matemática
_x2254-4313
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.35763/aiem.v0i16.283
902 _aGloriaJiménez/171022
_bGloriaJiménez/171022
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c206893
_d206893