000 02453nab a2200265 a 4500
005 20221017082948.0
008 991125c2019 nq fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000234802
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aChocué Guasaquillo, Ana Alicia
_6- yucalya-fx67@hotmail.com
100 1 _aRamos Pacho, Abelardo
245 1 0 _aDialogando con los mayores espirituales, las palabras del Tul y con el sentir de la abuela
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa presente investigación describe la importancia de aprender a comunicarse con el tul para el pueblo nasa, también identifica los elementos que logran semejar su valor, como es el anaco o falda que cubre el cuerpo de la mujer, porque así mismo el tul cubre circularmente y protege la casa. También es conocido como la raíz que hace que el pensamiento nasa permanezca vivo; el tul es nuestra abuela sabia, cariñosa que nos protege, enseña, reprende, consiente, abriga, nos defiende. Es la casa grande, en el que permanecen los ksxa’w de la visión, los de las cuatro puertas de entrada a la huerta, ellos son los encargados de defender ante cualquier peligro además de alertar cualquier situación que se vaya a presentar en la familia y comunidad. Para llegar a estos conceptos fueron importantes las voces de los mayores entrevistados, quienes a partir de sus experiencias de vida con el tul, aportaron en el proceso de aprendizaje. De este proceso se concluye que el tul es el encuentro con las enseñanzas de los conocimientos de nuestros antepasados, también en él se vive la relación de interculturalidad entre las plantas, los ksxa’w (los seres espirituales de todo ser viviente) como personas enseñándonos la unidad en la diversidad, para finalmente demostrar que hay otras formas de comunicarse y que logran ser tan importantes que es necesario transmitirlas en los espacios donde se construye conocimiento en comunicación intercultural.
653 0 _aAbuelas
653 0 _aCostumbres
653 0 _aEnseñanza
773 _g Vol. 25, no. 2 (2019), p. 36-46
_tCiencia e interculturalidad
_x1997-9231
856 4 0 _uhttp://uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/649/2770
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.5377/rci.v25i2.8541
_zConsultar articulo completo
902 _aGloriaJiménez/171022
_bGloriaJiménez/171022
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c206897
_d206897