000 01929nab a2200265 a 4500
005 20240530063819.0
008 991125c2019 mx fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000234811
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aZabalgoitia Herrera, Mauricio
_6- mauricio.zabalgoitia@gmail.com
245 1 0 _aGénero, masculinidades y educación superior en México. Un estado de la cuestión
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste trabajo parte de un interés por las relaciones entre educación superior, género, cultura e historiografía en México. Su finalidad es mostrar cómo se configura un campo dinámico de estudios de masculinidades, atento a la educación superior, pero en diálogo con lo cultural y lo histórico. Bajo la forma de un estado de la cuestión crítico, inicia con un repaso por trabajos pioneros del feminismo y con perspectiva de género hacia la educación superior. Después se centra en estudios sobre género, cultura e historiografía desde los que se construye una idea amplia de educación, cerrando el círculo con aportaciones que, desde las masculinidades, como expresiones culturales e históricas, derivan en aspectos de la educación superior. Al final se destaca un campo en construcción que, a pesar de avances y resultados, debe insistir en el papel de las masculinidades dentro de procesos de inequidad, violencia, injusticia, entre otros aspectos de género.
650 4 _aMasculinidad
_914713
650 7 _95712
_aGénero
650 4 _aEducación superior
_932
650 4 _97095
_aCultura
650 4 _aHistoriografía
_9920
773 _gNo. 29 (2019), p. 4-30
_tCPU-e, revista de investigación educativa
_x1870-5308
856 4 0 _uhttp://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2631/4497
902 _aGloriaJiménez/141022
_bGloriaJiménez/141022
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c206906
_d206906