000 02060nab a2200325 a 4500
005 20210219164100.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000234815
049 _aART-E
100 1 _aMares Cárdenas, Guadalupe
_6- gua.mar.car@gmail.com
100 1 _aRivas García, Olga
100 1 _aRocha Leyva, Héctor
100 1 _aRueda Pineda, Elena
100 1 _aGonzález Beltrán, Luis Fernando
222 0 _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aExploración del efecto de la Reforma Integral de la Educación Básica sobre las interacciones en el aula
260 _aMéxico
300 _a547-575
362 0 _a2018 Vol 23, no. 77
520 3 _aLa investigación que presentamos en este artículo tiene como objetivos describir las interacciones maestro-alumnos-objetos educativos en el contexto de la Reforma Integral de la Educación Básica Primaria en México y explorar si estas interacciones se han modificado con su implementación. Participaron 18 maestras de primaria con sus respectivos grupos, de tres grados escolares. Se observó una clase de Español y una relativa a Ciencias; las observaciones se realizaron durante los periodos escolares 2002-2003 y 2015-2016. Los resultados indicaron un aumento en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y en la integración de interacciones suplementarias durante las clases de Ciencias, sin embargo, no se observó un incremento en las interacciones consideradas complejas. En promedio, solo una tercera parte del tiempo de las clases se dedicó al desarrollo de las habilidades y competencias establecidas en la Reforma.
653 0 _aREFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA
653 0 _aCAMBIO CURRICULAR
653 0 _aESTILOS DE ENSEÑANZA
856 4 _uhttps://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1161/1148
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c206910
_d206910