000 02147nab a2200325 a 4500
005 20210219164100.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000234819
049 _aART-E
100 1 _aPadilla González, Laura Elena
_6- lepadill@correo.uaa.mx
100 1 _aGuzmán Ramírez, Cintya
100 1 _aLizasoain Hernández, Luis
100 1 _aGarcía Medina, Adán Moisés
222 0 _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aEficacia escolar y aspiraciones educativas en el bachillerato: un estudio longitudinal contextualizado en Aguascalientes
260 _aMéxico
300 _a687-709
362 0 _a2018 Vol. 23, no. 78
520 3 _aEste artículo, a partir del nivel de eficacia escolar de los bachilleratos, explora variables que diferencian las aspiraciones educativas y la percepción del clima escolar de sus estudiantes. La eficacia escolar se estableció considerando el resultado del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI II), contextualizado según el nivel socioeconómico, mediante modelos jerárquicos lineales. Participaron 9,432 estudiantes del último año de bachillerato en Aguascalientes, México, de 119 planteles. Se utilizaron las variables del cuestionario de contexto de la prueba. La eficacia escolar diferencia la percepción de los estudiantes, más allá del contexto socioeconómico de origen; la mayoría de quienes provienen de planteles de alta eficacia aspiran a estudios de posgrado y reportan establecer prioridades, planear sus actividades, comprometerse con su aprendizaje y colaborar con sus compañeros. La eficacia escolar fortalece el papel de la escuela en las aspiraciones del estudiante y su experiencia formativa.
653 0 _aEFICACIA ESCOLAR
653 0 _aLOGRO ACADEMICO
653 0 _aCLIMA ESCOLAR
653 0 _aASPIRACIONES EDUCATIVAS
856 4 _uhttps://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1170/1155
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c206914
_d206914