000 01849nab a2200313 a 4500
005 20210223133947.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000234831
049 _aART-E
100 1 _aNavarrete Cazales, Zaira
_6- znavarretec@gmail.com
100 1 _aBuenfil Burgos, Rosa Nidia
_931434
222 0 _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aCreación de una profesión: la carrera de Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México
260 _aMéxico
300 _a1023-1049
362 0 _a2018 Vol. 23, no. 79
520 3 _aEl objetivo de este artículo es analizar las condiciones de emergencia e inscripción de la carrera de Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es decir, del estado de fuerzas en el que se produjo la creación y constitución del Colegio de Pedagogía de la UNAM. Para ello se trabajó con dos referentes empíricos: documentos y entrevistas, analizados desde la perspectiva del Análisis Político de Discurso (ADP). Se encontró que la institucionalización de la carrera de Pedagogía en la UNAM fue un momento de diversas emergencias, efecto de sustituciones, emplazamientos y desplazamientos, conquistas disfrazadas y desvíos sistemáticos. Así, se asistía a la emergencia de una nueva profesión en el país que aún no tenía clara una conceptualización y concepción del pedagogo.
653 0 _aLICENCIATURA EN PEDAGOGIA
653 0 _aDESARROLLO INSTITUCIONAL
653 0 _aIDENTIDAD PROFESIONAL
653 0 _aHISTORIA
653 0 _aUNAM
856 4 _uhttps://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1186/1169
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c206926
_d206926