000 01893nab a2200313 a 4500
005 20210219164100.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000234835
049 _aART-E
100 1 _aPascual Lacal, María Rocío
_6- rociopascual@uma.es
100 1 _aMadrid, Dolores
100 1 _aEstrada Vidal, Ligia Isabel
222 0 _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aFactores predominantes en el aprendizaje de la iniciación a la lectura
260 _aMéxico
300 _a1121-1147
362 0 _a2018 Vol. 23, no. 79
520 3 _aEl objetivo de este estudio es identificar qué factores son predominantes en el aprendizaje de la iniciación a la lectura, con el propósito de ofrecer sugerencias a los profesionales de la educación. Se utilizaron tres variables sociodemográficas y la Batería de Iniciación a la Lectura para conocer el nivel lector (conocimiento fonológico, conocimiento alfabético, conocimiento metalingüístico, habilidades lingüísticas y procesos cognitivos), cuya información fue recogida de 677 niños (5-6 años). Se hizo un análisis correlacional de estos factores, medidos a través de 15 tareas, así como una diferencia de medias según el género, el tipo de centro y el entorno escolar. Se encontró una alta relación entre los cinco factores, así como diferencias de aprendizaje en favor de las niñas (solo en articulación), los centros privados y los centros en entornos urbanos.
653 0 _aEDUCACION INFANTIL
653 0 _aADQUISICION LECTORA
653 0 _aALFABETIZACION
653 0 _aANALISIS FACTORIAL
856 4 _uhttps://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1191/1173
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c206930
_d206930