000 01973nab a2200337 a 4500
005 20210219164100.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000234837
049 _aART-E
100 1 _aEspinoza, Oscar
_6- oespinoza@academia.cl
100 1 _aGonzález, Luis Eduardo
100 1 _aCastillo, Dante
100 1 _aNeut, Sebastián
222 0 _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aExpectativas educacionales de estudiantes que concurren a escuelas de “segunda oportunidad”: la experiencia chilena
260 _aMéxico
300 _a1171-1193
362 0 _a2018 Vol. 23, no. 79
520 3 _aEl propósito de este artículo es analizar las percepciones de jóvenes que abandonaron la escuela tradicional e ingresaron a instituciones de “segunda oportunidad” sobre sus expectativas de escolarización. El trabajo, de carácter descriptivo y cualitativo, indaga en las experiencias de los estudiantes a partir de un análisis etnográfi co. Los resultados evidencian que ellos valoran la reescolarización porque les permite adquirir habilidades de lenguaje y comunicación para sus relaciones cotidianas y obtienen una certifi cación para ingresar al mercado laboral. Sus expectativas advierten del predominio de una racionalidad pragmática, asociada a la inclusión instrumental al mundo laboral. Pocos relatos advierten de expectativas vinculadas con el desarrollo de habilidades “blandas” y sociales, como las declaradas en el currículum ministerial.
653 0 _aDERECHO A LA EDUCACION
653 0 _aEDUCACION ESPECIAL
653 0 _aEDUCACION Y SOCIEDAD
653 0 _aEDUCACION CONTINUA
653 0 _aCHILE (PAIS)
856 4 _uhttps://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1193/1175
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c206932
_d206932