000 01883nab a2200313 a 4500
005 20210219164100.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000234843
049 _aART-E
100 1 _aBuendía Espinosa, Angélica
_6- mgil@colmex.mx
100 1 _aAcosta Ochoa, Abril
100 1 _aGil Antón, Manuel
222 0 _aREVISTA MEXICNANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aEn busca de un rostro: (in) visibles, pero siempre presentes
260 _aMéxico
300 _a15-41
362 0 _a2019 Vol. 24, no. 80
520 3 _aEn este trabajo se analizan las condiciones laborales de profesores en universidades mexicanas públicas y privadas. A partir de una metodología cualitativa, intentamos responder: cómo perciben los profesores de tiempo parcial (PTP) sus condiciones de trabajo. Como objeto de investigación en México, los PTP han sido escasamente estudiados, por ello, en la primera sección desarrollamos una síntesis del estado del arte de profesores de educación superior. Enseguida, exponemos el desarrollo del sistema de educación superior en relación con la evolución del mercado académico, y presentamos un marco interpretativo de las condiciones laborales de los docentes, donde la precariedad laboral es una constante. Finalmente, se exponen los resultados de la investigación que conducen a la propuesta de una tipología y una agenda de investigación para futuros trabajos sobre el tema.
653 0 _aPROFESORES UNIVERSITARIOS
653 0 _aCONDICIONES LABORALES
653 0 _aDOCENCIA UNIVERSITARIA
653 0 _aMERCADO ACADEMICO
856 4 _uhttps://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1236/1184
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c206938
_d206938