000 | 01837nab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219164100.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000234844 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aSilva Laya, Marisol _6- marisol.silva@ibero.mx |
|
222 | 0 | _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA | |
245 | 0 | 0 | _aTres iniciativas de equidad educativa universitaria en la Ciudad de México |
260 | _aMéxico | ||
300 | _a43-68 | ||
362 | 0 | _a2019 Vol. 24, no. 80 | |
520 | 3 | _aEn este trabajo se sistematizan los resultados de tres estudios sobre iniciativas de equidad educativa en dos universidades diferentes, una pública y otra privada de élite, pero coincidentes en su compromiso con la equidad. Partiendo de un marco conceptual que articula la justicia social con la equidad educativa, se valoran los dispositivos de acceso y permanencia, así como la compensación de desventajas en ambas etapas. Los resultados revelan logros significativos en acercar la universidad a poblaciones vulnerables, con la intención de brindar atención proporcional a sus necesidades mediante diversas estrategias. También afloran dos retos trascendentes: asumir los costos de atender proporcionalmente las necesidades abandonando criterios igualitarios de justicia, y desplazar la mirada centrada en los déficits de esta población para aprovechar la riqueza de su diversidad. Esto exige innovación pedagógica para ampliar sus capacidades. | |
653 | 0 | _aEQUIDAD EDUCATIVA | |
653 | 0 | _aJUSTICIA SOCIAL | |
653 | 0 | _aEDUCACION SUPERIOR | |
856 | 4 | _uhttps://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1237/1185 | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c206939 _d206939 |