000 01890nab a2200265 a 4500
005 20241016063856.0
008 991125c2019 mx fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000234846
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMujica Johnson, Felipe Nicolás
_6- fmujica@live.cl
245 1 0 _aReglamento sexista en los centros de educación escolar en Chile
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl desarrollo del género en la sociedad chilena se encuentra fuertemente mediado por la cultura androcéntrica, donde la masculinidad se asocia a la proyección de fortaleza y la feminidad se vincula con el culto a la belleza. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue analizar cualitativamente los reglamentos internos de diferentes centros de educación escolar en Chile, con la finalidad de reconocer la presencia de reglamentaciones sexistas que estereotipen la corporalidad. La metodología de investigación utilizada corresponde al enfoque cualitativo y de tipo documental, de modo que se analizó el reglamento interno de 21 establecimientos educacionales. Los resultados presentan nueve reglamentaciones sexistas, las cuales hacen referencia a la imagen corporal de hombres y mujeres. Por lo tanto, se concluye que los centros educativos en Chile se encuentran estereotipando la corporalidad de los estudiantes por medio de una educación sexista.
650 2 _aCuerpo humano
_99138
650 4 _aEstereotipos sexuales
_912813
653 0 _aEspacios educativos
653 0 _aDiferencias de género
653 0 _aEscolaridad
773 _gNo. 29 (2019), p. 87-107
_tCPU-e, revista de investigación educativa
_x1870-5308
856 4 0 _uhttp://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2634/4500
902 _aGloriaJiménez/131022
_bGloriaJiménez/131022
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c206941
_d206941