000 01840nab a2200265 a 4500
005 20240530063819.0
008 991125c2019 mx fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000234849
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aAraya Pizarro, Sebastián
_6- saraya@userena.cl
245 1 0 _aMotivaciones y preferencias en la elección de la carrera predilecta en Chile
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente artículo analiza las motivaciones y preferencias de estudiantes que ingresan a estudiar la carrera universitaria de mayor matrícula en Chile: Ingeniería Comercial. Mediante la aplicación de técnicas estadísticas descriptivas, inferenciales y multivariadas (Análisis conjunto) se examinaron las respuestas de 106 estudiantes del norte de Chile. Los resultados revelaron tres factores motivacionales claves para la elección de la carrera (salida laboral, vocación profesional y sentimiento de logro) y dos atributos determinantes para la selección de la universidad (acreditación de la carrera y enfoque del plan de estudios). Se evidencia, además, que los estudiantes provenientes de la educación escolar privada poseen motivaciones extrínsecas más altas, pero con menor nivel de vocación por la carrera que los estudiantes de educación subvencionada o pública.
650 4 _aEducación superior
_932
653 0 _aElección de carrera
653 0 _aPreferencias educativas
653 0 _aFactores motivacionales
653 0 _aAnálisis conjunto
773 _g No. 29 (2019), p. 154-178
_tCPU-e, revista de investigación educativa
_x1870-5308
856 4 0 _uhttp://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2637/4503
902 _aGloriaJiménez/131022
_bGloriaJiménez/131022
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c206944
_d206944