000 02131nab a2200253 a 4500
005 20240924063919.0
008 991125c2019 mx fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000234851
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aDe la Hidalga, Verónica
_6- verlede@gmail.com
245 1 0 _aAprendizajes y transformaciones del paisaje cultural indígena en Veracruz
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa aportación de comunidades indígenas al mantenimiento y enriquecimiento de la biodiversidad es reconocida en diversas investigaciones y en tratados internacionales como el Convenio sobre Diversidad Biológica (ONU, 1992). Sin embargo, las contribuciones de los pueblos originarios a la sustentabilidad generalmente no han sido valoradas socialmente. La educación es terreno propicio para generar propuestas relativas a demandas históricas que señalan la exclusión de diversos saberes, como los indígenas, ante el deterioro ecológico y la discriminación cultural. En este contexto, en el presente artículo se analiza la formación referida a los aprendizajes entre actores universitarios y productores sobre el manejo forestal campesino e indígena en la Sierra de Zongolica, Veracruz, México. Se muestran diversos conocimientos y saberes en interacción respecto a la transformación del paisaje biodiverso y su relación con las políticas forestales. Asimismo, se exponen estrategias de productores indígenas sobre el proceso de readaptación tecnoproductiva moderna a su cultura. Además, se presentan contribuciones de aprendizaje situado respecto a la producción agroforestal campesina/indígena.
650 2 _aBiodiversidad
_916151
650 4 _aEducación intercultural
_94812
650 4 _aPluralismo cultural
_947427
653 0 _aAprendizaje situado
773 _gNo. 29 (2019), p. 205-220
_tCPU-e, revista de investigación educativa
_x1870-5308
856 4 0 _uhttp://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2639/4505
902 _aGloriaJiménez/131022
_bGloriaJiménez/131022
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c206946
_d206946