000 01827nab a2200301 a 4500
005 20210219164101.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000234862
049 _aART-E
100 1 _aBonifacio Barba, José
_6- jbbarba@correo.uaa.mx
222 0 _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aArtículo tercero Constitucional: génesis, transformación y axiología
260 _aMéxico
300 _a287-316
362 0 _a2019 Vol. 24, no. 80
520 3 _aLa Constitución mexicana contiene un proyecto de Estado de derecho; ahí, la educación se ha definido como necesidad social y derecho fundamental. Este trabajo muestra los antecedentes del artículo 3° Constitucional de 1917 y su transformación, ubicándolo en las transiciones de México. Primero, se hace un análisis de los textos constitucionales previos a 1917 para identificar cómo se prescribe la educación. Luego se describe el artículo 3° de 1917 y sus reformas así como una visión de su estructura valoral. A continuación, se expone el desarrollo de la legislación secundaria sobre este artículo y se presenta un esquema de la axiología del artículo 7º de la Ley General de Educación. Se concluye que como producto del constitucionalismo mexicano, el artículo 3º y la legislación que lo regula crean una perspectiva moral para la formación del ciudadano.
653 0 _aCONSTITUCION POLITICA
653 0 _aDERECHO A LA EDUCACION
653 0 _aLEGISLACION EDUCATIVA
653 0 _aVALORES
653 0 _aMEXICO
856 4 _uhttps://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1247/1195
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c206957
_d206957