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049 _aART-E
100 1 _aRivero, Leonel
245 1 0 _aAnalizando el clima educativo en Uruguay: un estudio exploratorio de la cohorte PISA 2012
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa presente investigación analiza el clima educativo de los centros relevados por PISA en la cohorte 2012. El clima educativo es un concepto trabajado en las últimas dos décadas a nivel uruguayo y latinoamericano que vincula la sociología de la educación -a través de su preocupación por la incidencia del centro educativo en los resultados- con las ciencias de la educación abocadas al análisis de la generación de espacios saludables para docentes y estudiantes. El análisis consta de dos niveles, uno descriptivo y otro correlacional, de los constructos. Dichos constructos son los siguientes: clima educativo (reflejado en sus variables Problemas vinculados a docentes y Problemas vinculados a estudiantes), y dos asociados que son Moral docente y Consenso docente. Por una parte los hallazgos confirman la prevalencia, en la visión de los directores, de algunos elementos problematizados por la literatura tales como la dificultad de enseñar a estudiantes con niveles heterogéneos, el ausentismo docente o la motivación de los estudiantes. Por otra parte, otorgan menor importancia a elementos tales como el malestar de los docentes o la severidad de los mismos en su trato con los estudiantes, lo que sugiere líneas de investigación a profundizar. A nivel metodológico, los tres constructos de PISA (Clima, Moral y Consenso Docente) muestran correlaciones positivas entre sí con sentido, lo que confirma desde la empiria los supuestos lógicos que subyacen a la construcción teórica del clima educativo como una gran variable.
650 2 _aAmbiente escolar
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650 7 _aEducación media superior
_2
_92253
653 0 _aPisa
773 _g Vol. 10, no. 2 (2019), p. 105-123
_tCuadernos de investigación educativa
_x1688-9304
856 4 0 _uhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2910/2976
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.18861/cied.2019.10.2.2910
_zConsultar articulo completo
902 _aGloriaJiménez/131022
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905 _aArticulo
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