000 | 02524nab a2200253 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20221115063859.0 | ||
008 | 991125c2019 uy fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000234879 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aRivero, Leonel | |
245 | 1 | 0 |
_aAnalizando el clima educativo en Uruguay: un estudio exploratorio de la cohorte PISA 2012 _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa presente investigación analiza el clima educativo de los centros relevados por PISA en la cohorte 2012. El clima educativo es un concepto trabajado en las últimas dos décadas a nivel uruguayo y latinoamericano que vincula la sociología de la educación -a través de su preocupación por la incidencia del centro educativo en los resultados- con las ciencias de la educación abocadas al análisis de la generación de espacios saludables para docentes y estudiantes. El análisis consta de dos niveles, uno descriptivo y otro correlacional, de los constructos. Dichos constructos son los siguientes: clima educativo (reflejado en sus variables Problemas vinculados a docentes y Problemas vinculados a estudiantes), y dos asociados que son Moral docente y Consenso docente. Por una parte los hallazgos confirman la prevalencia, en la visión de los directores, de algunos elementos problematizados por la literatura tales como la dificultad de enseñar a estudiantes con niveles heterogéneos, el ausentismo docente o la motivación de los estudiantes. Por otra parte, otorgan menor importancia a elementos tales como el malestar de los docentes o la severidad de los mismos en su trato con los estudiantes, lo que sugiere líneas de investigación a profundizar. A nivel metodológico, los tres constructos de PISA (Clima, Moral y Consenso Docente) muestran correlaciones positivas entre sí con sentido, lo que confirma desde la empiria los supuestos lógicos que subyacen a la construcción teórica del clima educativo como una gran variable. | |
650 | 2 |
_aAmbiente escolar _92794 |
|
650 | 7 |
_aEducación media superior _2 _92253 |
|
653 | 0 | _aPisa | |
773 |
_g Vol. 10, no. 2 (2019), p. 105-123 _tCuadernos de investigación educativa _x1688-9304 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2910/2976 |
856 | 4 | 0 |
_uhttps://doi.org/10.18861/cied.2019.10.2.2910 _zConsultar articulo completo |
902 |
_aGloriaJiménez/131022 _bGloriaJiménez/131022 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c206974 _d206974 |