000 01882nab a2200325 a 4500
005 20210219164102.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000234886
049 _aART-E
100 1 _aAnwandter Cuellar, Nathalie
_6- nathalie.anwandter@uqo.ca
100 1 _aLessard, Geneviève
100 1 _aBoily, Manon
100 1 _aMailho, Danielle
222 0 _aEDMA 0-6 EDUCACION MATEMATICA EN LA INFANCIA
245 0 0 _aEmergencia del pensamiento algebraico en preescolar: estrategias de alumnos en relación con el concepto de equivalencia matemática
260 _aEspaña
300 _a1-16
362 0 _a2019 Vol. 8, no. 2
520 3 _aEn este artículo presentaremos los resultados de un estudio de investigación colaborativa realizado en Ontario, Canadá. El objetivo era caracterizar las estrategias de los alumnos de preescolar asociadas aun pensamiento algebraico con respecto a la noción de equivalencia matemática. Para esto, propusimos dos tareas a 36 estudiantes de tres clases y analizamos sus estrategias. Nuestros resultados destacan 14 estrategias utilizadas por los estudiantes para trabajar con el concepto de equivalencia; entre estas, tres facilitarían el establecimiento de un razonamiento asociado con un pensamiento algebraico. Nuestra investigación muestra que los niños pueden razonar sobre la noción de equivalencia en un sentido relacional, y esto desde el preescolar, mucho antes de que se introduzca el álgebra formal.
653 0 _aPENSAMIENTO ALGEBRAICO
653 0 _aEQUIVALENCIA EN MATEMATICA
653 0 _aESTRATEGIAS
653 0 _aEDUCACION PREESCOLAR
856 4 _uhttp://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/78/73
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c206981
_d206981